El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció ayer la reapertura del transporte de cabotaje y larga distancia en el país y les metió presión a los gobernadores porque serán ellos quienes decidirán si aviones de línea, trenes y micros ingresarán a las provincias y qué protocolo exigirán a los pasajeros. Meoni dijo que el martes se comunicó con el gobernador Omar Perotti y sus colegas para anticiparles la decisión de la Casa Rosada, así que ahora espera la respuesta del mandatario santafesino para saber si está de acuerdo con reactivar los vuelos a Fisherton y Sauce Viejo y los viajes de larga distancia hasta Rosario y Santa Fe. “Sabemos de manera informal que la enorme mayoría de los gobernadores son permeables al ingreso de vuelos a sus provincias”, reveló.

Meoni y sus pares de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Seguridad, Sabina Frederic, anunciaron ayer la reactivación del transporte regular de pasajeros interjurisdiccional tanto para vuelos de cabotaje como internacionales, micros de larga distancia, transporte ferroviario y marítimo. 

Cuando le preguntaron sobre el protocolo sanitario que exigirán a los pasajeros, si será necesario el hisopado previo y la cuarentena, Meoni contestó que esa decisión se tomará en cada provincia. “Hemos comunicado a todos los gobernadores que se reabren las operaciones de cabotaje y larga distancia en las distintas modalidades, tanto aviones, trenes y micros. Ahora, esperamos la resolución de cada uno de los gobernadores. Sí sabemos de manera informal que la enorme mayoría de ellos son permeables al ingreso de vuelos a sus provincias. Naturalmente, las frecuencias no van a ser normales y habituales, por una cuestión natural de demanda, pero si hay un alto interés de conectividad”, agregó.

“Es el primer paso para abrir la cuarentena” y “retomar otras actividades”, explicó Meoni. “Seguramente, en los próximos días habrá casos especiales de estudios. El jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) tiene la facultad de tomar decisiones administrativas para hechos particulares. Hay algunas zonas de turismo, que pueden habilitarse como lugares de experimentación para ver cómo funcionan".

“Por supuesto, que las medidas sanitarias de cada provincia las toma cada gobernador”, admitió. “Por lo tanto, los protocolos de arribo serán los que determine cada provincia”, en el caso de Santa Fe, el gobernador Perotti. “Hay protocolos generales en los espacios de jurisdicción nacional y otros que deben cumplirse en las provincias, según la decisión de cada gobernador. Hay distintas modalidades: algunos son más restrictivos y otros no tanto. Dependerá de la experiencia, ver cómo evolucione esto”.

El ministro Meoni llegó a decir que “el avión no es un problema (en el contagio del covid), muchas veces el problema es el pasajero. Lo mismo el colectivo, no es el problema adentro, sino el pasajero. Lo que vamos a tener es una trazabilidad del pasajero para que las autoridades locales puedan saber con claridad quién es el que viajó y si hubiera un caso de covid positivo, saber inmediatamente cual fue el entorno de ese viaje”.