"Analizado por rubros, la inflación de septiembre continuó con un patrón bastante similar al de los meses previos: los bienes por fuera de Precios Máximos y Precios Cuidados siguieron con subas intensas", señala el informe sobre Inflación de Septiembre del Instituto Estadístico de los Trabajadores, dependiente de la UMET. El estudio observa señala el caso de Alimentos, conjunto de productos en el que se destacan "las subas muy marcadas particularmente en frutas y verduras, productos frescos que no forman parte de Precios Máximos". 

De acuerdo a sus propias estadísticas, el IET estima que las frutas aumentaron 10,2% en septiembre y las verduras, 10,7%. En el último año, el incremento alcanza al 80,8% en el primer caso y a 72,3 en el segundo, "muy por encima del promedio para el rubro Alimentos, que fue del 40,2%". 

En otro rubro con alzas por encima del promedio, Transporte y Comunicaciones, el Instituto de estudios de la UMET señala que "además de las naftas, están impulsando los aumentos los vehículos cero kilómetro, con una demanda muy sostenida productos de la brecha cambiaria". 

En el rubro Esparcimiento, que tambien "impulsó al alza la inflación mensual" con una variación en septiembre del 4,5%, el trabajo remarca que "a diferencia de los meses previos, en donde traccionaron los electrónicos, en el último mes las mayores subas se registraron en paquetes turísticos (subas del 32%), tras meses sin movilidad". De acuerdo con el informe, probablemente estén incidiendo la cercanía del verano y las perspectivas de reaperturas del sector para los próximes meses. Indica además que, en el mismo rubro, el renglón de Juguetes tuvo un alza del 8% y en cambio electrónicos reflejó una variación de precios de solamente el 1,1%, es decir muy por debajo del promedio de inflación mensual en el rubro Esparcimiento.

 El centro de estudios de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo indica además que "la mayoría de los bienes y servicios regulados continuaron estables", enumerando el caso de prepagas, agua, electricidad, gas, transporte público, peajes y telecomunicaciones. Ello le "quitó presión a los precios, con la única excepción de la nafta, que habían subido en agosto y volvió a hacerlo en septiembre".

Para el IET, los rubros con menores ajustes fueron Salud (1,6), Educación 1,3) y Vivienda (0,4). "En el primer caso, las alzas moderadas se deben a que las prepagas están congeladas, de modo que los principales aumentos vienen por el lado de los medicamentos", apunta, Y agrega que en el caso de los servicios de enseñanza, con la pandemia los colegios prácticamente no han subido las cuotas. "Las principales alzas del rubro se explican por útiles escolares y cursos oprtativos", agrega finalmente.