En el encuentro de ayer en la quinta presidencial de Olivos del gobernador Omar Perotti y su comitiva –el ministro Marcelo Sain y los intendentes de Rosario, Santa Fe y Rafaela– con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra Sabina Frederic y el titular de Diputados, Sergio Massa, quedó en blanco sobre negro algo más de la misión de esa unidad política de Seguridad en Rosario: "Monitorear el desarrollo de las causas judiciales complejas o vinculadas a las políticas de seguridad, y colaborar con la Justicia y el Ministerio Público para lograr su avance y resolución", explicitaron fuentes de gobierno. 

En cuanto a la inversión en tecnología que alienta este convenio, se indicó que habrá una actualización del software para recabar información criminal derivada de la línea 911, comisarías y Centros Territoriales de Denuncias. También se invertirá en el sistema de cámaras de videovigilancia en las tres ciudades referidas, y también en drones.

Se aplicarán sistemas de GPS y monitoreo de intervenciones policiales, inversión en sistemas de comunicación y transferencia de datos, imágenes y sonido para policías en acción, cámaras portátiles personales y en vehículos. Aquí subyace la intención del Ministerio de Seguridad de conocer on line y on time qué hace la tropa policial y a la vez asistirla con información al instante. 

Entonces, los vehículos policiales serán monitoreados ya con cámaras internas, con registro de audio y video. También dotarán a la fuerza de teléfonos celulares que permitan "comunicaciones encriptadas interoperables con la red Tetra ya desplegada en la provincia de Santa Fe" y la posibilidad de comunicarse en videollamada con su COP de referencia. 

También se instalarán "drones y vehículos no tripulados con el correspondiente equipamiento de comando, control y apoyo para fortalecer los patrullajes aéreos sobre distintas áreas de la provincia tanto urbanas como rurales", se informó.