El Filba Internacional, que se realizará online hasta el próximo sábado 24, desplegará una programación que incluye un ciclo de películas sobre diferentes escritores y sus obras, pero también acerca de experiencias que exploran los límites de la ficción y el documental. Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini, la escritora platense que ganó con Las primas el concurso Nueva Novela, organizado por Página/12 en 2007, se podrá ver el miércoles 21 a las 23. En este documental, con guión y dirección de Fernando Krapp y Agustina Massa, la narración está a cargo de Rosario Bléfari (1965-2020).

Otro trabajo que se presentará en el marco del Filba es 327 cuadernos, donde Ricardo Piglia (1941-2017), uno de los grandes narradores de lengua hispana, se propone revisar exhaustivamente, por primera vez, su diario íntimo; un registro de 50 años, el archivo de una vida que va desde el golpe a Perón hasta el difícil trance del autor de Respiración artificial, que murió como consecuencia del ELA (esclerosis lateral amiotrófica). El documental con guión y dirección de Andrés Di Tella estará disponible el jueves 22 a las 23.

Cinco personajes reales, cinco historias de ficción. La cámara sigue a cada uno durante un día de sus vidas. Con estas imágenes, y sin otro dato más que lo que ven, Pedro Mairal, I Acevedo, Fabián Casas, Romina Paula y Mauro Libertella imaginan quiénes son y qué piensan cada uno de los personajes, narrando con su propia voz cada historia. Catálogo, una idea de Diego Bliffeld y Javiera Pérez Salerno que se estrenará en el Filba el viernes a las 23, es un experimento audiovisual donde documental y ficción flexibilizan sus límites, se unen y se encastran para generar una nueva narrativa.