El contado con liquidación subió casi 7 pesos hasta marcar un nuevo pico de 171,85 pesos. El dólar bolsa avanzó cerca de 8 pesos hasta los 160,92 pesos. El clima de incertidumbre cambiaria continúa tras las nuevas medidas del Ministerio de Economía. La oferta oficial brinda facilidades para dolarizar activos a través de la Bolsa con el objetivo de darle mayor volumen a ese mercado e intentar contener su volatilidad.

Los activos argentinos registraron una jornada de fuertes retrocesos. Los bonos en dólares marcaron caídas de casi el 5 por ciento. La cotización de estos títulos se ubica a la tercera parte de la paridad. En otras palabras: el inversor compra un bono con 34 dólares y recibe 100 dólares más los intereses al vencimiento de este título. El riesgo país se ubicó en 1433 puntos y muestra las dificultades para normalizar el mercado de deuda.

El dato resulta impactante para un país que cuenta con más de 15 mil millones de dólares de superávit comercial, reestructuró recientemente su deuda externa liberando gran parte de los pagos de intereses durante los próximos cuatro años y tiene el compromiso del Fondo Monetario de colaborar en la renegociación de los pasivos con el organismo.

El Gobierno se encuentra disputando con el mercado una pulseada notable por la devaluación. El equipo económico afirma que el tipo de cambio mayorista en torno de los 80 pesos es razonable para la estructura productiva. Pero en el mercado persiste una persistente expectativa de devaluación. El Banco Central vendió en la jornada apenas unos 30 millones de dólares, según estimaciones de operadores.

El ministro Martín Guzmán tiene ahora la coordinación de la estrategia cambiaria. En conjunto con el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, lanzó un primer paquete de medidas para flexibilizar el acceso a la compra de dólares a través de las operaciones con bonos.

El resultado de este anuncio por el momento no tuvo impacto en el mercado para desarmar decisiones de dolarización. Tampoco tuvo impacto las declaraciones de la titular del Fondo Monetario Internacional sobre las reuniones de avances para lograr un acuerdo. El país enfrenta un ataque especulativo y los inversores potenciaron sus apuestas a que terminarán forzando la devaluación.

La caída de los bonos y la suba de los tipos de cambio financieros se complementaron este martes con la caída de las acciones locales en la bolsa de Nueva York. Los bancos perdieron más del 4 por ciento y empresas como YPF más del 3. En la bolsa porteña el Merval avanzó 1 por ciento.

En la plaza cambiaria oficial se operaron 156 millones de dólares y se registraron contratos en el mercado de futuros por el equivalente a 73 millones de dólares. La cotización del tipo de cambio mayorista terminó en 77,68 centavos, con una suba de 10 centavos. Si se suman el impuesto País del 30 por ciento y el recargo del 35 por ciento a cuenta de ganancias, el precio del dólar ahorro se posiciona en 137,20 pesos.

La brecha cambiaria entre el mayorista y el contado con liquidación se ubica en 121 por ciento y reduce fuertemente los incentivos de exportadores a ingresar los dólares de la venta de la cosecha. También refuerza los comportamientos de importadores para adelantar la compra de la mercadería en el exterior.