En el marco de la cuarentena, los llamados a la línea de Salud Sexual del Ministerio de Salud se convirtieron en una alternativa ante la dificultad para acceder a los hospitales. Más de 11.000 personas se comunicaron entre enero y agosto de este año al número que brinda información de manera integral sobre salud sexual y reproductiva y casi la mitad de esos llamados fueron relacionados a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En julio y agosto la línea nacional y gratuita 0800-222-3444 recibió 4112 llamados que generaron 2482 “secuencias”, es decir, un seguimiento dentro de las 72 horas posteriores al primer requerimiento, debido al incumplimiento de las prestaciones de algún servicio de salud sexual y reproductiva, por una vulneración de derechos sexuales y reproductivos o porque quien respondió no contaba con la información necesaria a la consulta correspondiente.

Las consultas por interrupción legal del embarazo fueron el motivo mayoritario de las consultas en el bimestre julio-agosto. El 94 por ciento  de las secuencias (2355) fueron por ILE y otras 68 fueron por acceso a métodos anticonceptivos (MAC).

El 94 por ciento de las “secuencias ILE”, a su vez, estaban relacionadas con mujeres que cursaban el primer trimestre de gestación, es decir hasta la semana 12 inclusive.  Otro 3 por ciento de los casos coincidía con el “segundo trimestre temprano”, entre las semanas 13 y 15, y el 4 por ciento con el “segundo trimestre tardío”, a partir de la semana 16.

Según el informe de la cartera sanitaria, la edad promedio de quienes usaron la línea fue de 27 años, y el grupo que mayores demandas generó fue el comprendido entre los 20 y 29 años (1409 de 2408)”.

Por último, el documento remarcó que “se puede identificar una correlación inversa entre la edad de las personas usuarias y la edad gestacional en la que se presentan los casos. Es decir que, a medida que aumenta la edad de la persona usuaria, se reduce la edad gestacional”.

Desde el 2010 hasta el año pasado, la línea recibió cerca de 80.000 llamados, de los cuales más de 9000 generaron secuencias. En este período, la cantidad de consultas relacionadas con métodos anticonceptivos y “otros motivos” se mantuvieron relativamente constantes.

En 2018, año en que el debate por la legalización del aborto se instaló en la agenda pública y se obtuvo media sanción del proyecto en la Cámara de Diputados, los llamados por ILE se dispararon de manera exponencial, manteniendo desde entonces un “incremento sostenido”.