Desde Santa Fe

Alberto Fernández anunció ayer –junto a los gobernadores Omar Perotti y Juan Schiaretti- una inversión de 250 millones de dólares para la primera etapa del acueducto Santa Fe-Córdoba, que beneficiará a 500 mil personas de 65 poblaciones de ambas provincias. El miércoles pasado, la ministra de Infraestructura Silvina Frana y su colega de la Producción Daniel Costamagna acordaron con la Casa Rosada el desarrollo del plan circunvalar en Rosario y Santa Fe por otros 580 millones de dólares. Casi 900 millones -840 para ser precisos- que ya superan lo que el gobierno anterior invirtió en la provincia. “Estamos dando otro paso más para reconstruir la Argentina”, dijo el Presidente. “El acceso al agua es un derecho humano. Es imposible pensar en el desarrollo de una comunidad si no tiene acceso al agua potable”. Y esta obra “va a resolver ese problema” y “garantizar que el agua llegue a todos los rincones donde los argentinos la necesitan”.

El acto se realizó por video conferencia. Alberto en la Residencia Presidencial de Olivos –la RPO, como la llaman-. Perotti en Santa Fe y Schiaretti en Córdoba. Junto al presidente participaron el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz y el embajador de Kuwait en la Argentina, Abdullah Ali Alyahya. Es que el Fondo Soberano de Kuwait aportará 100 millones de dólares para financiar la primera etapa del acueducto, entre Coronda y San Francisco, que costará 250 millones.

Perotti coincidió con Alberto. “Es un hecho altamente gratificante llevar agua a muchos” compatriotas y “mejorar sus condiciones de vida”, dijo el gobernador.

El Presidente ponderó el apoyo económico a la obra: “Kuwait es un pueblo hermano de la Argentina que hace muchos años trabaja con las provincias", entre ellas Santa Fe. “Les quiero agradecer públicamente porque acompañaron a la Argentina, aún en los momentos más difíciles”.

Beliz valoró el crédito de Kuwait, no sólo porque financia un proyecto compatible con “la ecología, el medio ambiente y el desarrollo sostenible”, sino porque lo hace en medio de la crisis y el “estrés financiero” del país.

El embajador kuwaití respondió que las “relaciones bilaterales” con la Argentina ya tienen más de 50 años, “siguen en constante desarrollo”. “En un futuro cercano logremos cosas muy importantes en el intercambio comercial”. Y aprovechó para invitar al Presidente a “una visita oficial a Kuwait para afianzar aún más” los vínculos entre ambas naciones.

El gobernador Perotti reconoció que Kuwait financia obras de infraestructura en Santa Fe desde hace 30 años. El primer préstamo lo recibió el gobierno de Carlos Reutemann y desde entonces la asistencia financiera se realizó “sin interrupciones”. “No nos llama la atención, entonces que Kuwait ratifique” ese apoyo con una nueva línea crediticia. “La presencia del presidente –dijo Perotti- afianza ese vínculo que va a crecer en importancia” en el futuro.

El acueducto busca resolver los limitantes de abastecimiento de agua potable, a mediano y largo plazo, para las zonas este y centro de Córdoba (que incluirán al Gran Córdoba a futuro), y centro-oeste de Santa Fe. El proyecto es el resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Béliz y los gobiernos de Perotti y Schiaretti.

La primera de las dos etapas del proyecto contempla la construcción del acueducto Coronda-San Francisco, que incluye la toma de agua del río Paraná, la línea de agua cruda, la planta de potabilización, y el acueducto de agua tratada para la ciudad de San Francisco, Córdoba.

El proyecto beneficiará a medio millón de personas de 65 localidades de ambas provincias, cuando finalicen las dos etapas. El primer tramo servirá a San Vicente, Zenón Pereyra, Las Petacas, El Trébol, Casas, Crispi, Gálvez, Colonia Margarita, Traill, Campo Piaggio, Larrechea, Landeta y Frontera. Y el segundo abastecerá a Gessler, María Juana, Sastre, López, Esmeralda, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, Arocena, San Jorge, Barrancas, Pellegrini, Castelar, Cañada Rosquín, Garibaldi, Las Bandurrias, Loma Alta, Piamonte, San Eugenio y San Fabián.

El Fondo de Kuwait –que aportará 100 millones de dólares para la primera etapa- es socio activo de la Argentina en iniciativas de manejo de recursos hídricos y obras en ejecución en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y San Juan.