Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundo    

Efemérides de hoy: qué pasó un 24 de octubre    

En 1999 Fernando de la Rúa se impone con el 48 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales.  Es el fin de diez años y medio de gobierno peronista encabezado por Carlos Menem.En 1999 Fernando de la Rúa se impone con el 48 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales.  Es el fin de diez años y medio de gobierno peronista encabezado por Carlos Menem.En 1999 Fernando de la Rúa se impone con el 48 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales.  Es el fin de diez años y medio de gobierno peronista encabezado por Carlos Menem.En 1999 Fernando de la Rúa se impone con el 48 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales.  Es el fin de diez años y medio de gobierno peronista encabezado por Carlos Menem.En 1999 Fernando de la Rúa se impone con el 48 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales.  Es el fin de diez años y medio de gobierno peronista encabezado por Carlos Menem.
En 1999 Fernando de la Rúa se impone con el 48 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales. Es el fin de diez años y medio de gobierno peronista encabezado por Carlos Menem. 
Imagen: NA

En las efemérides del 24 de octubre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

● 1260. Luis IX, rey de Francia, consagra la catedral de Chatres, uno de los grandes monumentos de la Edad Media, y uno de los edificios más influyentes en la historia de la arquitectura gótica. El 16 de agosto de 1944, el coronel norteamericano Welborn Griffith desoyó la orden de bombardearla y comprobó en persona que no había tropas alemanas escondidas en su interior. Murió en combate ese mismo día y fue condecorado post-mortem. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. En 1973, Orson Welles reflexionó delante de ella en su película F for Fake.

● 1929. Jueves Negro en la Bolsa de Nueva York. La caída estrepitosa de la Bolsa en Wall Street es el hecho que da inicio a la gran crisis económica de los años 30. El crack del 29 afectará a la economía de todo el mundo y será clave para el auge de las teorías keynesianas, en un mundo que en medio del descalabro económico verá el ascenso del nazismo.

● 1931. Al Capone es condenado en los Estados Unidos a once años de cárcel y 50 mil dólares de multa. El más importante jefe de la mafia va a prisión, pero no por sus actividades delictivas, sino por no pagar impuestos. El responsable de su caída es un agente del Tesoro, Eliot Ness, que lidera un grupo famoso por no ceder a sobornos de la mafia: “Los intocables”.

● 1942. Nace el escritor colombiano Fernando Vallejo, uno de los más destacados de las últimas décadas en la literatura latinoamericana. Es autor de novelas de como La virgen de los sicarios (1994) y El desbarrancadero (2001), que le valió el Premio Rómulo Gallegos. También publicó, en 2007, el ensayo La puta de Babilonia, una diatriba contra la Iglesia Católica.

● 1945. Entra en vigor la Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en julio de ese año por 51 países. Así comienza a funcionar la ONU, con la misión de preservar la paz después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy tiene 193 países miembros. Su sede está en Nueva York, donde todos los años, en el mes de septiembre, se realiza la Asamblea General, que reúne a los líderes del mundo.

● 1985. En Asunción, Argentinos Juniors vence al América de Cali 5-4 por penales tras haber igualado 1 a 1 en el partido desempate de la final de la Copa Libertadores. El conjunto de La Paternal alza su primer trofeo internacional.

● 1999. Fernando de la Rúa se impone con el 48 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales. El candidato de la Alianza le saca diez puntos a Eduardo Duhalde. Es el fin de diez años y medio de gobierno peronista encabezado por Carlos Menem. La victoria del candidato de origen radical marca la llegada al poder del primer gobierno de coalición de la historia argentina. La UCR y el Frepaso gobernarán la Nación mientras el peronismo retiene ese 24 de octubre la provincia de Buenos Aires con el triunfo de Carlos Ruckauf.

● 2016. Un día antes de cumplir 89 años, en Montevideo muere Jorge Batlle, presidente de Uruguay entre 2000 y 2005. Descendiente de una familia tradicional que fue determinante en la historia del país en el último siglo y medio y en el Partido Colorado, Batlle gobernó Uruguay en medio de una dura crisis económica. A la fecha es el último presidente colorado y, desde su salida del gobierno, su partido es tercera fuerza detrás del Frente Amplio y el Partido Nacional. En 2002 dijo en una entrevista televisiva que los argentinos son "una manga de ladrones del primero hasta el último” y debió disculparse públicamente.

● 2019. Después de casi 44 años en el mausoleo del Valle de los Caídos, y pese a la oposición de grupos de derecha, los restos de Francisco Franco son exhumados. El ataúd con los restos del dictador español es llevado al cementerio de El Pardo, en Madrid. La familia Franco también se expresa en contra de la medida que impulsa el gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Además, es el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis y en la Argentina se celebra el Día del Diseñador Gráfico. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ