Hace dos años, al calor de las aplicaciones que permiten acceder desde el celular a servicios como el taxi, nació She Taxi. Se trata de una app novedosa, que garantiza que, al pedir un taxi, el chofer sea una mujer. Ahora, llegan noticias desde Córdoba: un hipermercado armó una parada de taxistas mujeres que usan esa aplicación.

La iniciativa corrió por cuenta de Tadicor, que convocó a la mujeres taxistas y les destinó una parada exclusiva. De hecho, las taxistas tienen su propio sindicato, Mujeres Taxistas de Córdoba (Afetac), en un ambiente predominantemente masculino.

Vanina Brizuela, titular del gremio, contó al diario La Voz del Interior que la iniciativa cuenta con la participación de cien trabajadoras.  “La tendencia actual va a ser revalorizar el papel de la mujer. Una de las opciones era darle espacio a ellas para que el cliente saliera con las bolsas y se fueran a sus casas con conductoras mujeres”, dijo por su parte Gastón Arrambide, apoderado del hipermercado. 

“Somos el primer hipermercado que le da prioridad a ellas. La decisión se vuelve más importante en tiempos de crisis, cuando la plata no circula en la calle, pero la tienen que seguir llevando a casa. De alguna manera se garantizan más viajes”, sostuvo Arrambide, al tiempo que Brizuela estimó que “las mujeres tenemos más paciencia y empatía con el usuario, lo que es crucial a la hora de acomodar bolsas en el baúl”, y que eso pudo haber incidido en la decisión de la empresa. 

Las mujeres taxistas de Córdoba tienen paradas internas para ellas en el hipermercado. Sus servicios pueden requerirse a través de She Taxi o a través de la sección de Atención al Cliente de Tadicor. La medida ha contado con la simpatía de los clientes y de los propios empleados del hipermercado, donde hay un 80 por ciento mujeres trabajadoras. 

“Tenemos una gran alegría. Esta es la primera parada de mujeres en la ciudad de Córdoba. Para nosotras es crucial porque seguimos trabajando y creciendo, gracias también a la aplicación She Taxi. Es gratuita y nos ayuda a aumentar nuestra recaudación en estos tiempos tan difíciles”, subrayó Brizuela.

Por su parte, María Eva Juncos, creadora de la app, no disimuló su sorpresa al ser consultada por el diario cordobés. Resaltó que Tadicor se contactó con ella y se pautó la forma de trabajo. "Nuestro cupo está reducido porque existe una diferencia en cuestión de género en materia de transporte público”, afirmó, al tiempo que señaló que el servicio en Tadicor funciona bien pese a la cuota reducida y puede fidelizar pasajeros, en momentos en que crece la demanda de She Taxi.