Con un festival on line gratuito se recordará a Carlos Guastavino. Entre el 22 y el 28 de octubre se podrá acceder a una serie de siete programas con música, debates y entrevistas que celebrarán la obra y la figura de gran compositor santafecino, en el vigésimo aniversario de su muerte. El evento, producido por Sonus International Music con la dirección artística de la pianista Nancy Roldán, contará con la participación de músicos de América y Europa y se transmitirá cada día a las 21 a través de la página web del Festival. Los programas del festival quedarán en archivo y disponibles al público en la misma página.

El primer encuentro de la serie, el jueves, estará a cargo de Nancy Roldán, estudiosa de la obra de Guastavino. Actuará además el dúo de pianos Lester-Roldán; la mezzo-soprano Solange Merdinian y la pianista Gabriela Martínez; y la pianista Gila Goldstein. El viernes, el pianista Andrew Gerle interpretará la suite La siesta y el barítono Guillermo Anzorena ofrecerá una charla acerca de la canción argentina, antes de recorrer una selección del ciclo Flores argentinas junto al pianista Fernando Viani. El sábado, tras la actuación del pianista Daniel Glover, tendrá lugar una charla sobre la universalidad del folklore y las tradiciones populares y la importancia de la autenticidad en la obra de Guastavino. Participarán Nancy Roldán, Solange Merdinian, Lilia Salsano, Alejandro Cremaschi, Jorge Villavicencio-Grossman y Gabriella Cavallero, que oficiará de moderadora.

El ciclo Diez cantilenas argentinas, una de las páginas más celebradas de Guastavino, será la obra central del domingo 25, en la interpretación de diez pianistas diferentes. Actuarán Salvatore Sclafani, Enrique Graf, Nancy Roldán, Andrew Gerle, Sanghie Lee, Pablo Lavandera, Fernando Viani, Joseph Kingma, Lilia Salsano y Alejandro Cremaschi. Para el lunes 26 el programa prevé selecciones del ciclo de piano Mis amigos, interpretado por Fernando Viani, y canciones de los ciclos La edad del asombro, Encantamiento y Seis canciones de cuna, en la voz de Solange Merdinian junto al pianista Pablo Lavandera. En el final, el pianista Alejandro Cremaschi interpretará la Sonatina en Sol. El martes 27, Guillermo Anzorena y Fernando Viani ofrecerá la serie Canciones del Alba y Lilia Salsano interpretará la Sonata para piano en Do sostenido.

El programa del miércoles 28, el día en que se cumplirán los 20 años de la muerte de Guastavino, será presentado en colaboración con el Centro de Estudios Ibero-Americanos de la Universidad Católica de América (Washington). Gustavo Ahualli, Director del Centro de Estudios de Música Ibero-Americano, conversará con José Miguel Cueto y Nancy Roldán acerca de la trascendencia de la obra del compositor santafesino. Enseguida, Roldán interpretará Diez Cantos Populares y Tierra linda, las últimas piezas para piano solo escritas por Guastavino, y, en el final dos obras originales del compositor para violín y piano: Presencia Nº 7 - Rosita Iglesias y Llanura, junto a José Miguel Cueto. Se cerrarán así siete jornadas con la música de quien supo atravesar los tumultos del siglo XX cultivando amorosas melodías.