El dato

Telefónica comenzó a ofrecer en España un servicio de sanidad privada para sus clientes, llamado Movistar Salud, enfocado a la atención médica telemática. La compañía ha informado a través de un comunicado del lanzamiento de su nueva línea de negocio, que realiza conjuntamente con la compañía Teladoc Health, una multinacional estadounidense especializada en telemedicina. La compañía que preside José María Álvarez Pallete entra de este modo en un nuevo nicho de mercado tras haber estrenado este año otros negocios como el de las alarmas del hogar, tras su alianza con Prosegur.

La posta

El gobierno de Cataluña obliga por decreto a reducirles un 50 por ciento el monto del alquiler a aquellos comercios que se han visto obligados a cerrar por las restricciones sanitarias para enfrentar la pandemia. El decreto del Ejecutivo catalán prevé que los inquilinos puedan pedir cambios "razonables" en las condiciones del contrato, pero si no hay acuerdo a través de la negociación, la reducción del alquiler será obligatoria mientras dure la suspensión total de la actividad o la reducción proporcional en caso de restricciones parciales.

El número

382,9 millones de dólares aportó la exportación de productos farmacéuticos en los primeros ocho meses del año, un 1,5 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, según informó la consultora IES. El principal destino de las exportaciones fue Uruguay con el 36,6 por ciento, seguido por Paraguay y Brasil, con 12,6 por ciento y 10,4 por ciento respectivamente.

Tecno

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio Estadounidense (NASA) eligió a la compañía tecnológica Nokia para construir la primera red de telefonía móvil en la Luna, según informó el fabricante finlandés. La red LTE -tecnología intermedia entre el 4G y el 5G- permitirá la conectividad inalámbrica para cualquier actividad que los astronautas necesiten realizar, entre ellas la comunicación por voz y video, el intercambio de datos de telemetría y biométrica y el despliegue y control de cargas útiles robóticas y de sensores. "Unas redes de comunicación fiables, resistentes y de alta capacidad serán claves para mantener una presencia humana sostenible en la superficie lunar", afirmó en el comunicado Marcus Weldon, director de tecnología de Nokia y presidente de Nokia Bell Labs.

Internet

El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso una demanda contra el Google por monopolio en los mercados de anuncios y búsqueda en Internet, tras un año de investigación y en lo que puede ser el mayor caso antimonopolio de las últimas décadas. El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey A. Rosen, detalló que la demanda subraya que Google sustenta su papel de "principal guardián de acceso" a Internet a través de "una red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores". Entre ellos citó el pago de miles de millones de dólares a Apple para situar el motor de búsqueda de Google como el básico en sus teléfonos iPhones, y la prohibición de integrar motores de competidores mediante contratos especiales.

Cuál Es?

Un grupo de piratas informáticos conocido como DarkSide INC ha empleado su tiempo en atacar virtualmente a grandes empresas, secuestrar sus sistemas informáticos con un ataque de tipo ransomware y destinar parte de ese dinero recaudado a "hacer del mundo un lugar mejor", mediante donaciones a organizaciones que realizan actividades relacionadas con la caridad en países en vías de desarrollos. A través de una entrada de blog en la web oscura, Darkside publicó recibos por un importe de 10.000 dólares en los que muestra sus donaciones a organizaciones benéficas. En concreto, las donaciones se han dirigido a Children International, que apoya a niños, familias y comunidades en África, Asia y América; y The Water Project, que trabaja para mejorar el acceso al agua potable en África subsahariana, según informa Europa Press.