El Gobierno puso primera con el acuerdo económico y social. Este jueves se llevó a cabo la primera mesa sectorial entre el Estado, empresarios y sindicatos, en este caso, del sector automotor. Las terminales ratificaron inversiones para 2021 por 5000 millones de dólares y entre toda la industria comenzaron a delinear un proyecto de ley, con foco en la sustitución de autopartes e incentivos impositivos, como reintegros y reducción de retenciones, para aumentar las exportaciones y las inversiones.

En este primer encuentro se establecieron lineamientos generales, pero ya la semana que viene habrá una reunión entre los equipos técnicos. “Esto tiene que ser rápido para no quedarnos en la promesa de trabajar, el proyecto de ley va a tener objetivos para cumplir ya en el corto plazo”, indicaron a este diario fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, donde se llevó a cabo el encuentro.

La mesa automotriz fue la primera de una serie de encuentros sectoriales, que la semana que viene seguirán con el sector de la construcción, el textil y la indumentaria. En la de este jueves, realizada de manera presencial, participó del lado del gobierno Ariel Schale, secretario de Industria, y Marcelo Belloti, secretario de Trabajo. Por el lado sindical, Mario Manrique y el ex ministro Julián Domínguez (como asesor) por Smata, y Antonio Caló de la UOM. La parte empresaria estuvo conformada por toda la cadena automotriz: Daniel Herrero y Fernando Rodríguez Canedo de la asociación de fabricantes (Adefa), Carlos Maseda y Juan Cantarela de autopartes (Afac) y Gerardo Venutolo y Fernando Aragón por Adimra.

“Estamos todos juntos, pero necesitamos tener una ley que nos ampare y dé previsibilidad”, planteó Caló. Herrero, presidente de Toyota y de Adefa, anticipó que la mesa será un puntapié para aumentar la producción. En esta línea, Manrique (Smata) aseguró que en el corto plazo debería alcanzarse una producción de 750 mil unidades. Para este año se proyectaban tan sólo 250 mil, y tras el repunte de ventas podrían superar las 320 mil, un número similar al de 2019, sin pandemia de por medio.

Proyecto de ley

Según pudo saber este diario, el eje de la reunión pasó por pensar cómo profundizar la integración de autopartes nacionales en los autos comercializados, con un triple objetivo: sustituir importaciones, poder exportar esas mismas autopartes y finalmente disminuir una balanza comercial que es negativa en el sector.

Sobre este punto, desde la asociación de fábricas de componentes (Afac) relevaron que hay unas 150 piezas en varias terminales que podrían realizarse localmente. Cantarela, de Afac, abogó por la redacción de un nuevo proyecto de ley de autopartes y aseveró que la única manera de avanzar es “aumentar la competitividad”. Venutolo propuso que en materia de nacionalización, sean las terminales las que “expliciten” en qué espacios podría haber mayor sustitución, para que “no se haga esfuerzos que luego no surtan efecto en la industria”.

Fuentes industriales explicaron a PáginaI12 que la sustitución de piezas tiene la complejidad de que cada vez son más tecnológicas . “El auto 100 por ciento argentino del gobierno de Perón es imposible de soñar”, explicó una fuente empresaria. Además de las limitaciones tecnológicas, está la falta de escala y la actualidad de un sector golpeado por la desindustrialización. Por este motivo desde las terminales plantearon como reparo que la ley de un marco general, pero que no establezca “una imposición”.

Desde el Gobierno, los trabajadores y los empresarios señalaron que la reunión fue positiva. Hubo total coincidencia en la idea de aumentar las exportaciones y hablaron de un “sendero de estímulo a fortalecer en materia de derechos de exportación y reintegros”, y en un esquema de financiamiento. Desde Adimra anticiparon que el entramado autopartista "impulsará la produccion en pymes y se traduciría en la creación de más empleo".

El único “pase de facturas” provino del lado sindical y empresarial hacia el Gobierno. Reclaman que hace un año presentaron un plan hacia 2030, en el que se unieron todas las partes del sector y no tuvieron ninguna devolución. De esa presentación en el Smata en diciembre 2019 había participado el presidente Alberto Fernández, en unos de sus primeros discursos como primer mandatario. Allí había anticipado que habría un plan de financiamiento de autos y camiones. El tema naufragó ante las urgencias de la pandemia, pero estará presente en la reunión de la semana que viene.