Desde Santa Fe

Familiares de Desaparecidos de Santa Fe le preguntaron a la ministra de Educación Adriana Cantero si la directora de la Escuela N° 124 de Villa Gobernador Gálvez, María Teresa Vecchia sigue aún funciones y si es así, le pidieron que la separe del cargo. Es la docente que hace dos semanas escandalizó en la red social al publicar el montaje de un secuestro de la dictadura, que después borró. Un cuadro del genocida Jorge Rafael Videla al lado de un Falcon Verde con la fotos de cuatro personas encerradas en el baúl: Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kiciloff. El Encuentro Provincial de los Derechos Humanos –que integran todos los organismos- la denunció por “apología del terrorismo de estado” y solicitó la “inmediata intervención” del Ministerio de Educación. Así que ahora, los Familiares quieren saber qué ocurrió con el sumario que dispuso Cantero, si Vecchio continúa en su puesto o fue desplazada. “No puede ser que la educación de nuestros niñas y niños estén en manos de una persona que expresa tal grado de intolerancia y desprecio por la vida humana”, plantearon.

Ayer, los Familiares de Desaparecidos le mandaron una carta a la ministra de Educación para saber qué sucedió con “la directora del Falcon Verde”, como llamaron a Vecchia. Apenas detonó el escándalo, el secretario de Educación Víctor Debloc anunció que Cantero había dispuesto una “investigación sumarial” a Vecchia, que estará a cargo del director de la Regional VI de Rosario, Osvaldo Biaggioti, según confirmó el funcionario a Rosario/12. La decisión fue adoptada después de un diálogo con la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Lucila Puyol.

El Encuentro Provincial de los Derechos Humanos –que integran el Foro contra la Impunidad de Santa Fe y el Espacio Juicio y Castigo de Rosario, entre otros- advirtió sobre la conducta de Vecchia: “Difundir la imagen de un Falcon verde con funcionarios del gobierno actual en su baúl y la foto del dictador al frente, representa un nivel de odio, incitación a la violencia y promoción de la ideología fascista que nuestra sociedad no puede permitir”.

En la misma línea, los Familiares de Santa Fe le plantearon a Cantero su “profunda preocupación” por el posteo de la docente. “Como familia directa de los y las 30 mil desaparecidos y desaparecidas de la última dictadura cívico militar tenemos el deber de alertar sobre la situación que vive nuestro país”. Hay “un clima enrarecido por el accionar de medios concentrados, parte de la oposición política y un sector del poder económico, que parecen haber roto las reglas de convivencia democrática”.

“En ese marco –dijeron- se inscribe la acción de Vecchia, que pone de manifiesto su intolerancia y violencia”. “Sabemos que muchos de nuestros familiares fueron secuestrados en el baúl de un Ford Falcon para ser conducidos a centros clandestinos de detención, donde los sometieron a inenarrables torturas y tormentos. Y después, asesinarlos y desaparecer sus cuerpos. ¿Este es el destino que augura la directora para aquellos que expresan ideas políticas diferentes y que hoy encarnan un gobierno elegido democráticamente?”.

“No puede ser que la educación de los niños y niñas esté en manos de una persona que expresa tal grado de intolerancia y desprecio por la vida humana. Entendemos que la educación debe darse sobre la base del respeto y la convivencia. La diversidad de las ideas políticas, religiosas, culturales, sexuales y de género deben ser profundamente respetadas en una sociedad democrática y en esos valores deben educarse” a niños, niñas y adolescentes.

“No puede ser que la educación de los niños y niñas esté en manos de una persona que expresa tal grado de intolerancia y desprecio por la vida humana"

La “educación pública, desde ningún punto de vista se puede cumplir”, si la directora de una escuela “difunde mensajes en las redes sociales que son abiertamente contradictorios con los contenidos que los docentes intentan transmitir en las aulas”, señalaron los Familiares. Y citaron lo que dice la ley de Educación. Los “contenidos curriculares” deben incluir: “El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos. Todo, “en concordancia” con la ley 25.633 que instauró al 24 de marzo como “Día Nacional de la memoria por la verdad y la Justicia”.

“La ciudadanía argentina ha dicho: ‘Nunca Más’ y ese ‘Nunca Más’ se construye entre todos”. El Encuentro Provincial de Derechos Humanos repudió la “actitud” de Vecchia, pero el “Estado santafesino y las instituciones que lo integran también deben tomar en sus manos la defensa de los valores democráticos y esta construcción colectiva del ‘Nunca Más’ para que sea una realidad”.

“El terrorismo de estado siempre fue precedido por una campaña de demonización de las futuras víctimas. Así ocurrió con los judíos en la Alemania nazi, y también en la Argentina de la dictadura. De modo que al observar el desarrollo de una campaña de siembra de odio similar en la actualidad, no podemos menos que actuar con la mayor firmeza y severidad para darle un corte, antes de que sea demasiado tarde”.

La carta fue firmada por los familiares de Desaparecidos Hugo Kofman, Julia Gaitán, Marita Zurbriggen, Carolina Trod, Teresita Cherry, Milagros Almirón, Maria Laura Corazza, Marcelo Villar Ramos, Guadalupe Verdú, Marta Pugliese, Carlos Fluxá y Elena Inés Ferrigutti.