Desde Santa Fe

El gobernador Omar Perotti se cruzará hoy hasta la Corte Suprema de la provincia con medio gabinete para presentarle al presidente del tribunal Rafael Gutiérrez y a sus colegas un paquete de proyectos para el Poder Judicial al que llamó “Santa Fe más justicia”, pero que en la Casa Gris también conocen como “Justicia 2023” porque se extiende hasta el final de su mandato. Se trata de políticas sobre cinco ejes para incluir al Poder Judicial en el Programa Estratégico de Conectividad que trata la Legislatura, crear un fuero contencioso de primera instancia (para centralizar todos los litigios en los que es parte el Estado), avanzar en un Código Electoral único y un Código Procesal Constitucional (que incluya amparos, las acciones de la ley 10.000, recursos de inconstitucionalidad, protección de medio ambiente, hábeas data y acciones colectivas), organizar la Escuela Judicial y abrir el debate sobre un asunto sensible: los roles del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa Penal, a seis años de su creación para “evaluar las cosas que están bien y las que están mal”, dijo a Rosario/12 una fuente del gabinete. “Son propuestas institucionales y tecnológicas que permitirán a la sociedad un mayor acercamiento al servicio de justicia”, explicó.

La audiencia está prevista a las 9.30. Un rato antes, Perotti caminará por la plaza de Mayo desde la Casa de Gobierno hasta Tribunales. Lo acompañarán tres ministros: Esteban Borgonovo (Gobierno), Rubén Michlig (Gestión Pública), Walter Agosto (Economía), el fiscal de Estado Rubén Weder, el secretario de Justicia Héctor Somaglia y el secretario de Tecnologías para la Gestión, Sergio Bleynat. Y en el salón de Acuerdos de la Corte, presentará el paquete de iniciativas a los seis ministros del tribunal y al procurador Jorge Barraguirre.

Perotti le llevará a la Corte un plan para los próximos cuatro años, que se redactó en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, en un clima tan reservado y hermético que recién se conocerá hoy. “Santa Fe más justicia”, lo llamó el gobernador porque asume los desafíos de la gestión del Poder Judicial hasta 2023, cuando termina su período de gobierno. “El programa gira alrededor cinco ejes”, comentó uno de sus autores a este diario.

*Más conectividad. El Poder Judicial será incluido en el Plan Estratégico que debate la Legislatura. El Senado ya sancionó una de las leyes y a la segunda la votaría esta semana. “En materia informática, vamos a colaborar en todo lo que el Poder Judicial ya ha hecho”, dijo la fuente. “Pero lo más importante es que también vamos a informatizar el proceso penal, que es lo que falta en la provincia”.

*Justicia comunitaria. La propuesta es fortalecer a los jueces de pequeñas causas, dotarlo de conectividad y ampliar su competencia para que puedan atender mayor cantidad de casos. “De esta forma, llevar justicia a los territorios más distantes de los centros urbanos, lo que permitiría descongestionar los tribunales de los centro urbanos de un gran caudal de litigios. Y avanzar en la despapelización de los trámites”.

*Fuero contencioso administrativo. Se van a crear juzgados de primera instancia para tramitar todas las causas en las que el Estado es parte, como actor o demandado. “Esto va a liberar mucho a los tribunales civiles, comerciales y laborales”.

*Código Electoral único. La propuesta es condensar esa legislación.

*Código Procesal Constitucional. Va a incluir los amparos, las acciones por la ley 10.000 de intereses difusos, recursos de inconstitucionalidad, la protección del medio ambiente, habeas data, la acción mera declarativa y acciones colectivas.

*Escuela Judicial. Para la formación de cuadros y operadores judiciales.

*Un asunto sensible. Revisar el proceso penal y las instituciones del MPA y el Servicio Público de la Defensa, a seis años de su creación de ambos. “Hay que evaluar lo que está bien y lo qué está mal. Qué es necesario sostener y qué puede ser modificado”, completó la fuente.

Antes de Perotti, el último gobernador que presentó un plan para el Poder Judicial ante la Corte Suprema fue Jorge Obeid, cuando el ministro de Gobierno y Justicia era Roberto Rosúa.