Los diez años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner fueron recordados con réplicas de la “Caravana de las Mil Flores” y muestras de gratitud en distintas ciudades del país como Río Gallegos, Mar del Plata, La Plata, Tucumán, Rosario y la capital de Córdoba, entre otras. 

Por caso, en su Santa Cruz natal hubo homenajes en todas las localidades de la provincia. En la capital, Río Gallegos, donde inició su gestión ejecutiva como intendente, cientos de vehículos se concentraron a las cuatro de la tarde sobre la ruta, a la altura del aeropuerto, con banderas y fotos de Kirchner. Dos horas después, con un camión a la cabeza, la columna comenzó a marcha por la Autovía 17 de Octubre hacia el mausoleo del cementerio donde descansan los restos del expresidente. El Municipio lo homenajeó con un repaso de su obra como intendente. El 27 de octubre es feriado provincial en Santa Cruz desde hace cuatro años como homenaje a su más notable dirigente.

En la ciudad de Mar del Plata, la caravana congregó a miles de personas que se movilizaron autos, motos, bicicletas y en menor medida a pie para recordar a Kirchner. La marcha con vehículos, banderas y a bocinazo limpio arrancó poco después de las 17 en el Monumento a San Martín, atravesó el centro, rodeó las principales plazas de la ciudad y siguió por la costa hasta la zona de Juan B. Justo y avenida de los Trabajadores, donde comenzó la desconcentración. “Nos conmueve tu premura, para vivir, para transformar, para irte. En cada rincón de Mar del Plata crece una flor que celebra tu vida”, escribió Fernanda Raverta, titular de la Anses, que se formó en esa ciudad.

En Rosario, el Movimiento Arraigo Santafesino (MAS) proyectó la imagen de Kirchner sobre el Monumento a la Bandera. Ese homenaje fue a la madrugada y se replicó en la sede de la Casa Patria Rosario, cuya comisión de juventudes presentó un fanzine titulado “Vengo a proponerles un sueño”, una revista digital producida por jóvenes de Santa Fe. La senadora María de los Angeles Sacnun, que lidera el MAS, recordó que “Néstor nos permitió retomar el proyecto trunco de Nación, esa Nación justa, libre y soberana que recoge lo mejor de nuestra historia” y destacó que “con él nuestra generación recuperó la política para ponerla al servicio de las grandes mayorías; Néstor cambió la historia y estará por siempre en el corazón del pueblo argentino”.

En La Banda del Río Salí, el gobernador tucumano y presidente del PJ provincial, Juan Manzur participó de un acto para rendir homenaje al expresidente. “Son los primeros diez años de que Néstor no está entre nosotros. Muchos de sus ideales y sus visiones siguen vigentes, generando una Argentina Federal que incluye a todos y con igualdad de oportunidades. Este es el gran desafío”, expresó Mansur, que presentó el libro “Néstor: el hombre que lo cambio todo”, de Jorge “Topo” Devoto. “Vamos a seguir recordándolo como el presidente peronista que en un momento difícil se hizo cargo del país y le devolvió al esperanza a los argentinos”, destacó.