Tras aprobarse por una mayoría aplastante el proceso constituyente que pondrá fin a la Constitución pinochetista, y que convierte a Chile en el primer país del mundo que redactará su Carta Magna en paridad, la Coordinadora Feminista 8M propuso “saltar los torniquetes nacionales” hacia una Asamblea Constituyente Plurinacional. “Los pueblos indígenas han librado históricamente la lucha por su reconocimiento. Exigimos que la Convención Constitucional tenga escaños reservados y paritarios para pueblos originarios.” 

POLONIA

Huelga por el aborto

Tras cinco días de movilizaciones, este miércoles se realizó una huelga general feminista contra la nueva legislación del aborto aprobada por el Tribunal Constitucional, que dictamina la prohibición por malformación fetal y enfermedad irreversible del feto, y se encamina hacia la clausura total de la interrupción del embarazo en el país. “Estamos en guerra por los derechos de las mujeres”, dijo la activista feminista Marta Lempart, que encabeza las protestas.

BOLIVIA

Áñez a juicio

Una comisión especial del Parlamento de Bolivia propuso iniciarle juicio a la presidenta de facto, Jeanine Áñez, y a su gabinete, tras la presentación del informe sobre las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), en noviembre de 2019, donde surge su responsabilidad con la firma del Decreto Supremo 4078, que autorizó a las Fuerzas Armadas a ejecutar los operativos. “Se ha determinado juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez por los delitos de genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves, lesiones seguidas de muerte y asociación delictuosa, por los hechos en Sacaba y Senkata”, anunció el diputado del MAS que preside esa comisión, Víctor Borda. El documento fue elevado a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que deberá definir su aprobación.