Mientras ayer a la tarde comenzaba el debate del Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados de la Nación, desde el Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz (Ceso) emitieron ayer un informe sobre su impacto en Santa Fe. La provincia recibirá 249.696 millones de pesos, lo que representa un incremento del 37% interanual, y considerando una inflación promedio del 29% para 2021 el incremento real de los recursos nacionales girados asciende al 8%. Por primera vez, el Presupuesto Nacional contemplará el pago de la deuda que Nación tiene con Santa Fe por la detracción del 15% de la masa pre coparticipable. "También es interesante el gasto en inversión pública, que va muy en coherencia con el espíritu de este Presupuesto que la reactivación económica va de la mano de la obra pública; es un incremento, año contra año, del 50%", destacó Celina Calore, coordinadora del informe.

En concepto de Coparticipación Federal de Impuestos y otras transferencias automáticas para 2021; en el proyecto de Presupuesto 2021, el primero que presenta la gestión de Alberto Fernández, Santa Fe recibirá a 249.696 millones de pesos, lo que representa un incremento del 37% interanual. El gasto geográfico del gobierno nacional en Santa Fe --que sigue ocupando el cuarto lugar en recepción de gastos, luego de CABA, Buenos Aires y Córdoba-- presupuestado para 2021 es un 24,5% mayor al del año en curso y un 102% mayor al 2019. 

Durante este año, producto de la pandemia, Nación incrementó fuertemente sus gastos en territorio santafesino (+60% respecto al año 2019), destacándose las transferencias a las familias (IFE, ATP, refuerzo tarjeta alimentar, entre otras); las transferencias por el Programa de Emergencia Fiscal de las provincias (Santa Fe recibió cerca de 5 mil millones por este concepto) y obras. Desde el Ceso señalaron que esas transferencias explicaron que "el próximo año el presupuesto real se retraiga 7 p.p. ya que muchos de esos refuerzos no estarán presentes". 

Las transferencias de Ansés representan el 82% del total. Son 210.650 millones para cubrir los haberes de un universo de 560.000 jubilados y pensionados santafesinos. Para Asignaciones Familiares y Universales, Ansés transferirá 33.894 millones para los beneficiarios santafesinos. Se destacan las partidas por Asignaciones Familiares Activos (31% del total) y la Asignación Universal para la Protección Social (49% del total).

El Presupuesto Nacional contemplará el pago de la deuda que Nación tiene con Santa Fe por la detracción del 15% de la masa pre coparticipable, una de las modificaciones incorporadas en el dictamen de comisión. Son más de 10.693 millones de pesos que se destinarán principalmente a obras viales, destacándose las partidas para “Autopista Ruta Nacional Nº 34 Angélica – Sunchales” ( 4.200 millones) y “Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Rutas Nacionales N° 9 y 33” (1.461 millones). 

Las Universidades nacionales de Santa Fe recibirán un 27,5% más de recursos que en el 2020. Pero descontada la inflación proyectada para el próximo año se traduce en una caída real de 1 p.p,  es decir que no recibirán un incremento de fondos en números reales, aunque para la Universidad de Rafaela representa un incremento real de más del 60%. "Fue una de las modificaciones del dictamen ya que son universidades de reciente creación, a las que se dará mayor presupuesto", dijo Calore.