En la provincia de Buenos Aires las derivaciones de pacientes graves de coronavirus bajaron casi un 40% en octubre respecto de septiembre, según un relevamiento de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones (UGCC) del Ministerio de Salud bonaerense. La reducción de las derivaciones coincide con la baja de la curva de contagios, en particular, en el Conurbano. 

Según el informe de la UGCC, también se registró que la media diaria de traslados bajó 33 puntos en promedio en octubre. La unidad de gestión contabilizó una baja del 36% de derivaciones de pacientes graves con respecto a septiembre, y por lo tanto, una disminución en la ocupación de plazas de terapia intensiva.

El Ministerio de Salud destacó que la creación de la unidad "permitió cuadriplicar el número de derivaciones de pacientes en el último trimestre, pasando de 853 totales en julio a 3.856 en septiembre, evitando así que se sature el sistema y brindado el acceso equitativo a la salud de todas y todos los bonaerenses".

El registro determinó que en octubre hubo 2471 derivaciones, "una baja correlativa a la reducción del 10 por ciento en la ocupación de camas de terapia intensiva en los municipios del AMBA, que tuvo lugar durante los últimos 45 días".

"El trabajo en red de los hospitales de la provincia, en articulación con los hospitales municipales y las instituciones privadas de internación, permitió garantizar la disponibilidad de plazas críticas en todo el territorio provincial", señaló el director provincial de Hospitales, Juan Riera.

Las autoridades provinciales subrayaron que el sistema unificado será clave para la temporada de verano en el interior bonaerense. Además, valoraron la adquisición de 1000 camas de terapia intensiva para hacer frente a la pandemia y generar un cupo total de 2158 plazas disponibles para pacientes graves.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, precisó ayer que en el AMBA hay 437.979 casos registrados y en el interior provincial 91.836, pero destacó que en los últimos días "sigue habiendo un crecimiento de casos en el interior", mientras que en el Área Metropolitana hubo un "descenso de los casos de coronavirus confirmados por PCR".