“Queremos que en Santa Fe se profundice el trabajo con la Justicia federal”, afirmó Eduardo Villalba, secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, uno de los funcionarios que supervisarán la flamante Unidad Operativa que esa repartición estableció en Rosario para combatir delitos en la región.

La Unidad Operativa Rosario quedó oficialmente presentada ayer tras un acto realizado en la sede local de Gobernación en el que estuvieron presentes el gobernador Omar Perotti, la ministra del área a nivel nacional, Sabina Frederic y el intendente Pablo Javkin. El objetivo de ese organismo, que está funcionando desde hace unos días en la sede de la Policía Federal, es coordinar “in situ” entre fuerzas federales y de la provincia de Santa Fe el despliegue de efectivos en tareas de prevención y el trabajo en investigación criminal con las áreas respectivas del ministerio.

El funcionario nacional admitió que la provincia de Santa Fe “está en los niveles más altos” en el país en cuanto a homicidios “y eso es algo sostenido en el tiempo”, y a la vez agregó que en materia de investigación de causas por delitos federales Santa Fe “es la segunda provincia detrás de Buenos Aires”.

Al ser consultado sobre el papel de la Justicia federal y de cómo articular y mejorar acciones, Villalba remarcó: “Nosotros tenemos que trabajar sí o sí con los fiscales federales, porque son los que conducen las investigaciones para las cuales la fuerzas federales son auxiliares. Trabajamos con algunos jueces y otros actores de la Justicia, pero queremos que ese trabajo se profundice. Por eso queremos estar más cerca en el territorio y más en contacto con estos actores importantes de la Justicia”.

“También estamos a la expectativas de las reformas que a nivel nacional se proponen para la Justicia Federal. Si se puede llevar adelante esas reformas, estaremos en un mejor estado de situación respecto de la articulación entre las tareas de prevención y las de justicia”, añadió.

Villalba aclaró que “no se trata de un problema de la Justicia Federal en Rosario”, y se refirió al proyecto de reforma que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional. “Se planteó una transformación porque hay una problemática que afecta a los tribunales de todo el país con cuestiones que son obsoletas. La Justicia tiene inconvenientes de burocratización, la cantidad de juzgados y fiscalías que existen en el país. Hay muchísimas cuestiones que no acompañaron el crecimiento población con la complejización del delito que existe en distintos puntos del país”.