Informes por abusos

He presentado un pedido de informes en Legislatura pidiendo explicaciones, sobre accionar policial en barrio Comunidad Qom en Rosario. Lo presentamos el lunes 3 de abril, para que a través del Ministerio de Seguridad se brinden explicaciones sobre acción policial en el Barrio de la Comunidad Qom ubicada en Rouillon al 4400 de Rosario, cuando -de acuerdo por lo relatado por los vecinos-, en la madrugada del 2 de abril, un comando se extralimitó en sus funciones, golpeando indiscriminadamente, intimidando, violando domicilios e incluso disparando armas de fuego.

Todo comenzó cuando los efectivos quisieron detener y comenzaron a golpear a cuatro jóvenes que estaban charlando en una esquina. A las agresiones físicas se les sumaron las hostilidades verbales, en pocos minutos llegaron cerca de 50 policías de refuerzo, y la violencia hacia los habitantes del barrio se generalizó. El personal del Comando Radioeléctrico detuvo a 14 personas, 12 varones y 2 mujeres, entre ellos un niño de 14 años que fue abandonado en un descampado y posteriormente por los golpes que tenía debió ser atendido en el Hospital Carrasco.

Las acusaciones contra los uniformados son graves. Hubo detenciones ilegales y menores golpeados, siendo preocupante que el médico policial no haya constatado las lesiones, aunque el mismo Fiscal a cargo manifestó que pudo constatar aprehendidos con contusiones y golpes, por lo cual formuló causa penal a dicho médico. Fue una muestra de violencia institucional imposible de admitir en nuestros días.

La brutalidad inusitada desplegada por las fuerzas de seguridad provincial obligan a esclarecer el hecho, ya que la policía está para protección de los ciudadanos y de ninguna manera puede manejarse fuera de la ley.

Claudia Giaccone

Diputada Provincial del Frente Para La Victoria