Ayer se registraron 676 contagios en Rosario. De este modo se acentúa la meseta entorno a los 700 casos promedio, un 30 por ciento menos que la semana anterior, aunque sigue por encima del 80 por ciento de la ocupación de camas críticas.

Es precisamente a ese indicador al que se presta especial atención, sobre todo porque se presume que el nivel de caso no variará demasiado en la próxima semana, en el mejor escenario.

Si bien el Rt está por debajo de 1 y la duplicación de casos se ha estirado a más de 40 días, resta saber en las próximas 48 horas cuál ha sido el impacto de las reuniones que seguramente se realizaron hace dos domingos en ocasión del día de la madre. Esa "foto" de hace 14 días recién se conocerá pasado mañana y esa situación es una de las que va a incidir en la posible habilitación de actividades "al aire libre" y parcialmente las actividades náuticas, cuyos representantes realizaron una caravana en favor de la apertura.

El secretario de salud de Rosario, Leonardo Caruana, coherente con sus declaraciones y actitudes a lo largo de la pandemia, pidió "ir despacio con ese temas". Y agregó: "Pensemos que hace unos días estábamos a la expectativa de lo que se debía hacer, incluso evaluando mayores restricciones".

El funcionario efectivamente valoró los últimos números pero a la vez explicó que "son tres o cuatro días, hay que ver no solo el número de contagios que viene bajando sino otras variables, como el número de testeos, el seguimiento de casos, y la ocupación de camas, que sigue siendo alta".

En cuanto a la situación provincial, con más de 100 mil casos confirmados desde el inicio de la pandemia, las autoridades del Ministerio de salud estiman que "Rosario está bajando y creemos que la tensión se va a ir desplazando hacia el centro y el norte". La ministra Sonia Martorano advirtió que "si bien se está pensando en los próximos días y las actividades al aire libre, debemos ir despacio", dijo en consonancia con Caruana.

La insistencia en torno al tema tiene origen en las declaraciones del gobernador Omar Perotti quien adelantó: "Vamos a poder ir al rio, en verano", lo cual es de momento una expresión de deseo más que una certeza. Perotti dijo que "en estos días" se analizan los protocolos para la apertura de balnearios, piletas de clubes y otros centros recreativos. Al unísono, desde el área de Deportes de la municipalidad de Rosario se confirmó que se analizan los protocolos. Adrián Ghiglione dijo que se avanzó en "el estudio de horarios, cantidad de personas, espacio de uso común y otras situaciones".

 

Lo cierto es que al día de hoy Santa Fe es el territorio con mayor número de casos positivos -con excepción de la provincia de Buenos Aires- y los casos confirmados hoy se van distribuyendo en la geografía de la bota con mayor incidencia en el sur, pero previsiblemente con desplazamiento hacia el norte, según los especialistas.