9

Bar al paso, café al paso… Son invitaciones recurrentes en tiempos de pandemia para quienes transitan las calles del centro. Hay otra invitación mucho mejor: fotografía al paso. Una idea maravillosa de Alejandro Guerrero, un fotógrafo de la ciudad de enorme trayectoria y talento. Cuando trabajaba en Rosario/12 tenía una frase que cerraba cualquier discusión con el editor de turno. “Esto es un proceso”, decía, sin salir del cuarto oscuro del departamento de fotografía, cuando las fotos llevaban su tiempo de revelado e impresión, más allá de los tiempos del cierre del diario. Ahora que la fotografía periodística se ha resignificado, Alejandro inauguró una nueva categoría: “Al paso con celular”. Con su aparato mira, dispara y comprueba la imagen, desde el auto, a pie, “así, tal cual”, como expresa. Buscalo en Facebook, tiene un muro tapado con grandes obras.

10

“Informamos a nuestros clientes, amigos y familia que nuestra querida Baguette permanecerá cerrada hasta el martes 3/11 en forma preventiva por razones de público conocimiento!! Nos volveremos a ver pronto!!”, lee el vecino frente a la puerta de la panadería. Vuelve a leer “por razones de público conocimiento”. Le parece una idea original para hablar de contagios por la covid de alguna de sus empleadas.

11

 

Eran tarjetas ilustradas, rectangulares, de cartulina o cartón fino, preparadas para escribir y enviar por el correo tradicional sin necesidad de usar un sobre. Los visitantes –extranjeros, en su mayoría– las utilizaban para dar cuenta del lugar donde estaban: la Rosario de principios del siglo pasado. Y elegían –tal vez al azar– una postal de calle Córdoba, plaza 25 de Mayo, Colegio Alemán, calle San Martín, los baños del Saladillo, una vista parcial del puerto, bulevar Oroño, el Palacio de Justicia, calle Corrientes… La ciudad de otro tiempo.