La música y narradora Milagros Ibarra presentará un nuevo conversatorio junto al artista y psicólogo Felipe Jiménez. La propuesta busca crear un espacio de intercambio con experiencias artísticas. Será el miércoles 4 de noviembre a partir de las 18.30, desde las redes del Museo de Arte Contemporáneo de Salta (MAC).

Felipe Jiménez se caracteriza por mostrar la cotidianeidad en sus trabajos y reconoce que este elemento fundante en sus obras fue el que más se modificó, porque "se resignificó la cotidianeidad". Con los cambios provocados por la pandemia esa cotidianeidad es "más extraña y más profunda", lo que obliga a estar más presentes en las relaciones interpersonales y a ser más contundentes en una dinámica social que antes era "de múltiples proyectos".

"El proyecto siempre podía esperar y ahora (la pandemia) nos dijo: 'paren y háganse cargo del hoy'. Ahí está cada uno contando sus historias", dijo. Señaló que por eso este tiempo llevó a las personas a un encuentro consigo mismas y a la modificación con sus vínculos. "Son muchas incógnitas que se volvieron cotidianas y estamos aprendiendo a resignificarlas".

Para Jiménez, el arte puede aportar a esa resignificación a través de sus múltiples manifestaciones. "Una de esas es la expresiva, en donde podemos traducir sensaciones y vivencias, sean dolores o alegrías". 

El arte es un camino "bastante interesante" para ayudar a una resignificación que no fue buscada; "no nos propusimos eso y no fue una decisión trabajada, sino que fue algo que nos irrumpió", enfatizó Jiménez. Este escenario desestabilizó a la sociedad, emocional y físicamente. Y en ese sentido, el marplatense dijo que el arte genera un aporte como "territorio amable, amplio y que puede inaugurar el camino para el diálogo con uno mismo".

Además, subrayó que lo ocurrido en la pandemia es tranversal a todas las edades y ante ello, la veta artística no llama únicamente a ser espectadores, sino a ser realizadores porque "el arte puede usarse para contarte cosas a vos mismo". Sostuvo que eso posibilita que la gente pueda empezar a elegir las ramas del arte, las pueda razonar y en su incursión reconocer un valor terapéutico y no únicamente estético. "Podría ayudar mucho a la trabajar la angustia y la ansiedad", destacó. 

Modificar los espacios de encuentros

Sin duda, la pandemia trajo consigo la obligatoriedad de modificar los espacios de encuentros y el arte no quedó exento. Así fue que desde el Proyecto La Mily y Una – Infancia con Lecturas y Música que encabeza Milagros Ibarra se buscó sostener los vínculos desde la virtualidad mediante distintos conversatorios. "Siento que no hemos perdido el año, sino que tuvimos que darle distintas significaciones donde desarrollamos varios espacios de diálogos", subrayó. 

El proyecto, que se define como independiente y autogestivo, presenta ahora a Jiménez, con quien Ibarra siente una cercanía por su encuentro con el psicoanálisis. "Me gusta mucho lo que produce", afirmó la música, al tiempo que destacó una de las frases del artista: "Hay días que lo único que necesita es una mirada". 

"Es tan simple lo que dibuja y su cercanía a la cotidianeidad que me parece lo más próximo a nuestro día a día", destacó. El conversatorio se pensó para septiembre, pero la situación de emergencia que vivió Salta en las últimas semanas terminó trasladándolo para el 4 de noviembre. 

Para Jiménez, buscan "abrir ventanas para comunicar y encontrarse", ante la limitación para la movilidad física. "El tema es que la circulación no se detenga y por eso, el objetivo del conversatorio es el encuentro", subrayó.

En esa idea, apeló a que se puedan intercambiar experiencias "y saber cómo fue su tratamiento durante la pandemia". La invitación está dirigida principalmente a artistas y docentes, pero es abierta a todo el público. Además, la actividad, que es gratuita, emitirá certificado de participación para quienes lo soliciten.

La apuesta que se desarrollará en el MAC también tiene que ver con el anhelo de que el marplatense pueda traer sus obras a Salta en algún momento. "Felipe es artista de la contemporaneidad y no hay mejor lugar para aprender de él que ese museo", señaló Ibarra.