Confinamiento en Austria, cuarentena parcial en Grecia, toque de queda en Italia, y tests masivos en Inglaterra son algunos de los tantos intentos de los gobiernos europeos para frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus, que este martes superó los 47 millones de contagios en todo el mundo, con más de 1,2 millones de muertos.

El viejo continente alcanzó los 11 millones de casos y es la región en donde por estos días el virus avanza más rápido. Frente a este escenario, los gobiernos se vieron obligados a tomar medidas más restrictivas para frenar los contagios, en medio del descontento social por el deterioro de la situación económica. 

En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson anunció que  a partir de este jueves la población regresará a un confinamiento domiciliario. Al mismo tiempo, la ciudad de Liverpool, una de las más afectadas, pondrá a prueba un programa de testeo masivo que podría extenderse al resto del país.

Un toque de queda nocturno dispuso el gobierno de Italia, además de otras restricciones para los viajes. La medida prevé la imposición de limitaciones en la circulación en todo el territorio desde las 22. Hoy el ministerio de Salud italiano informó que se detectaron 28.244 nuevos infectados.

Por su parte, en Austria un reconfinamiento comenzó este martes y estará en vigencia al menos hasta finales de noviembre. Una situación similar a la que tendrán que afrontar los ciudadanos de Atenas y las regiones griegas que más infecciones registran. 

En Alemania, la canciller Angela Merkel le solicitó a los ciudadanos que respeten las reglas para frenar los récords diarios de contagios. "Está en manos de cada uno que este mes de noviembre sea un éxito común", afirmó la jefa del Gobierno, quien ya advirtió que las fiestas de Navidad serán muy restringidas.

Las medidas restrictivas impuestas hasta diciembre en Francia no tuvieron, por ahora, el impacto positivo esperado. En las últimas 24 horas hubo 418 muertos por coronavirus y más de 52.000 nuevos casos. 

Frente a una posible saturación de su sistema sanitario en los próximos días, el gobierno de Emmanuel Macron contempla trasladar a Alemania pacientes con Covid-19.

Por su parte, España, uno de los países más afectados por la pandemia y segundo destino turístico mundial recibió un 75 por ciento menos de visitantes extranjeros en los nueve primeros meses de este año.

Si bien el número de contagios y muertes sigue al alza, con 18.669 casos y 238 decesos en las últimas 24 horas, el Gobierno descartó hoy el confinamiento domiciliario de la población y pidió esperar hasta el lunes próximo para analizar el impacto de las medidas actuales adoptadas por las regiones.

En todo el mundo

En las últimas 24 horas se registraron más de 449.556 casos nuevos en todo el mundo, lo que eleva el total a más 47,3 millones de personas según el balance publicado por la Universidad Johns Hopkins.

Más de la mitad de los positivos a nivel global están concentrados en los tres países más afectados: Estados Unidos (9.331.714), India (8.267.623) y Brasil (5.554.206).

América latina y el Caribe sigue siendo la zona más castigada, con 403.000 fallecidos y 11 millones de casos registrados, aunque parece que la pandemia perdió la virulencia en las últimas semanas, consignó la agencia de noticias AFP.

También en Medio Oriente, algunos países se están planteando un nuevo confinamiento ante la propagación creciente de la enfermedad. Tal es el caso de Líbano, donde un aumento exponencial de casos satura casi completamente la capacidad de los hospitales. Según el ministro de Salud, Hamad Hassan, es necesario un confinamiento de un mes porque "en número de camas (de hospital) apenas alcanza para los enfermos" del virus.