El iceberg más grande del mundo está a punto de chochar contra la isla San Pedro el archipiélago de las Georgias del Sur. Conocido como A68a, la masa de hielo flotante abarca 4.200 kilómetros cuadrados de hielo flotante.

El gigante de hielo de la Antártida es de un tamaño similar al de la isla argentina del Atlántico Sur ocupada por los británicos. El témpano se encamina a embarrancar frente a la costa de esta isla, considerada un refugio de vida silvestre.

Días atrás Jonathan Amos, periodista de la BBC especializado en Ciencia, difundió un video que muestra cómo se ve la mole de hielo desde el aire. En las imágenes se pueden apreciar algunas fisuras de envergadura en la superficie del iceberg y el mar alrededor del témpano está lleno de trozos que se desprendieron.

El choque del iceberg contra la isla representa una grave amenaza para las focas y los pingüinos locales. Las rutas normales de alimentación de los animales podrían bloquearse, impidiéndoles alimentar adecuadamente a sus crías.

"Los ecosistemas pueden recuperarse y lo harán, por supuesto, pero existe el peligro de que si este iceberg se atasca, podría estar allí durante 10 años", explicó a la BBC el profesor Geraint Tarling del British Antarctic Survey (BAS). "Y eso marcaría una gran diferencia, no solo para el ecosistema de Georgia del Sur, sino también para su economía".

Georgia del Sur, como denominan los británicos a esa isla, es una especie de cementerio de los mayores témpanos de la Antártida. A68 ha estado recorriendo el conocido como "callejón de los iceberg" desde que se liberó del continente antártico a mediados de 2017

Este iceberg pesa cientos de miles de millones de toneladas. Su profundidad sumergida es de quizás 200 metros o menos y por su delgadez tiene el potencial de desplazarse hasta la costa de San Pedro antes de quedar atrapado en el fondo marino.

"Un iceberg cercano tiene implicaciones masivas sobre dónde los depredadores terrestres podrían alimentarse", explicó el profesor Tarling. "Cuando se habla de pingüinos y focas durante el período que es realmente crucial para ellos, durante la cría de cachorros y polluelos, la distancia real que tienen que viajar para encontrar comida (pescado y krill) realmente importa. Si tienen que hacerlo un gran desvío, significa que no van a volver con sus crías a tiempo para evitar que se mueran de hambre en el ínterin".

"A68 es espectacular", declaró su colega Andrew Fleming. "La idea de que todavía está en una sola pieza es realmente notable, particularmente dadas las enormes fracturas que se ven atravesando en las imágenes del radar. Esperaba que se hubiera roto a esta altura”, explicó.