Con la unidad como bandera, el Partido Justicialista de Santa Fe presentó una lista única para elegir a sus nuevas autoridades y de esa manera evitar una interna entre distintos sectores. De esa manera, el diputado provincial Ricardo Olivera será reelegido como presidente del PJ. Sin embargo, la novedad pasa por la paridad: en un hecho sin precedentes, el PJ provincial tendrá una conformación de autoridades en el que se respeta la igualdad entre varones y mujeres. De esa manera, la vicepresidencia del partido estará a cargo de una mujer y la elegida es la concejala Norma López, quien se venía desempeñando como secretaria de la Mujer del Consejo Ejecutivo Provincial. En una entrevista exclusiva con Rosario/12, habló de su designación, de la nueva conducción del partido y de la gestión que viene llevando el gobernador Omar Perotti, entre otros temas. 

-¿Podemos decir oficialmente que vas a ser la nueva vicepresidenta del partido?

-Sí, ya están presentadas las listas y la verdad que hicimos de la unidad un valor superlativo porque se pudo incluir en esta nueva gestión a todos los sectores que formamos parte del peronismo santafesino. Además, con un hecho inédito en la provincia: nos hemos constituido en el primer partido provincial con paridad, la distribución de cargos es paritaria en toda la estructura del peronismo. Ha sido un momento de mucho diálogo entre todas las organizaciones como para poder llegar a exponer los dos valores que hemos acordado en este momento: unidad y paridad.

-¿Cómo se gestó esta decisión? 

-La paridad fue una decisión que tomamos en el último congreso provincial, en el que se votó que la composición de las nuevas autoridades al momento del recambio se constituyera de forma paritaria entre hombres y mujeres, así que hemos cumplido con la postura y decisión de nuestros y nuestras afiliadas. 

-Es un hecho histórico en varios sentidos…

-Claro, somos el primer partido en la provincia de Santa Fe en elegir sus autoridades respetando la paridad de género. Ricardo Olivera es un compañero de diálogo con todos los sectores y para mí es un orgullo formar parte de este movimiento popular en mi provincia y en mi país, y que me hayan elegido para poder acceder a la vicepresidencia del partido a nivel provincial. Además, mi agradecimiento especial a los compañeros de mi espacio político de la Corriente Nacional de la Militancia que han promovido mi elección.

-¿Qué significa para vos que en un partido tan tradicional hayan elegido como vicepresidenta a una mujer tan identificada con el movimiento feminista?

-Todo esto ha sido una construcción colectiva que hemos llevado adelante con muchas compañeras del peronismo pero también con muchas del Movimiento de Mujeres ya que trabajamos en una construcción transversal que democratiza a todos los espacios. La paridad es un valor que fortalece todo lo que significa la institucionalidad de un partido político, más en el marco de este año en el que la Legislatura ha sancionado la ley de paridad. Mi identificación con la lucha de las mujeres, contra la violencia y por todos los derechos de género no es ni más ni menos que la lucha que compartimos desde el peronismo. La justicia social es eso, el valor de la igualdad y como peronista lo primero que tenemos que tener en claro es cuál es el rol nuestro a la hora de promover desde el partido posibilidades de acción para generar consenso donde podamos tener un partido movilizado por los valores históricos del justicialismo.

-¿En un futuro cercano la presidencia puede ser de una mujer?

-Por supuesto que sí, sería un logro inmenso. Dentro del justicialismo tenemos ejemplos claros de mujeres absolutamente luchadoras, cuyas máximas representantes son Evita y Cristina. Por eso, con este gran acierto de la mirada paritaria sin lugar a dudas que más temprano que tarde alguna compañera seguramente podrá llegar a ejercer la conducción del Partido Justicialista.

-¿Cómo fue tu trabajo al frente de la Secretaría de Género del partido en estos casi dos años?

-En términos individuales fue un aprendizaje enorme porque me permitió comprender mucho más las acciones políticas, los deseos y las formas de construcción de nuestras compañeras en todo el territorio santafesino porque hay una diversidad que hace a lo territorial, a la forma de construcción política del movimiento de mujeres y de los espacios de mujeres peronistas. Desde la mirada de la gestión creo que hemos generado la posibilidad del diálogo permanente con los compañeros y las compañeras que en el nombre del peronismo han tenido cargos electorales o funciones en distintos niveles del gobierno provincial. Además, el hecho de que el gobernador Omar Perotti y la vicegobernadora Alejandra Rodenas hayan avanzado en la creación de una Secretaría de Estado de Igualdad y Género también se debe a la acción permanente de las compañeras en todo el territorio y a la construcción colectiva del movimiento de mujeres del cual las peronistas tenemos una participación activa.

-¿Qué balance hacés de la gestión de Perotti?

-Primero hay que decir que se trata de una gestión que se ha encontrado con muchísimas situaciones adversas. Por un lado, la herencia que ha dejado la gestión del Frente Progresista, con sus aciertos pero también con sus errores sin que haya una mínima capacidad de crítica. Y por otro lado la pandemia, que también ha puesto una mirada de tensión sobre las acciones políticas que tienen que estar dirigidas a las cuestiones fundamentales que para mí son las consecuencias en materia sanitaria, económica y también respecto a la violencia, tanto la de género específicamente como la social. Esos son los ejes en el que todos los gobiernos han tenido que tener una mirada muy específica, de mucha concentración de energía. En ese sentido, quiero reivindicar la decisión del gobernador de tener un presupuesto con una perspectiva de género.

-¿Cómo ves el armado de las candidaturas para el año que viene?

 

-Efectivamente falta mucho tiempo para eso. Seguramente desde esta nueva conducción vamos a garantizar que todas las expresiones del peronismo puedan participar. En ese sentido, tiene que ser una herramienta para garantizar la participación de todos los sectores, pero hoy por hoy es muy pronto para hablar del diseño de la política electoral para 2021. No digo que no haya que darla, pero creo que hay algunas instancias de ese diálogo que faltan aún porque estamos lejos de esos tiempos. Y sobre todo en el marco de esta pandemia que ha puesto en tensión algunas decisiones que ya hubiesen estado tomadas si la situación fuese distinta. Lo que tenemos que garantizar desde la nueva conducción es que todos los espacios y las organizaciones que participamos del peronismo santafesino podamos participar activamente de una agenda publica del partido peronista, del acompañamiento de nuestros gobiernos provincial y nacional y de generar las mejores condiciones para que se pueda acceder al cronograma electoral del próximos año pero insisto que lo más importante que nosotros tenemos que hacer ahora es sostener a un partido, recrear condiciones políticas indispensables para que todos podamos construir.