Las islas Malvinas remiten directamente a la guerra entre la dictadura argentina y la Inglaterra de Margaret Thatcher pero pocos saben cómo son las islas, quienes viven allí o por qué alguien decide volver a un lugar tan remoto. Para los protagonistas de la película La forma exacta de las islas, las Malvinas albergan experiencias en las que quizás algo se pierde, algo se deshace, algo se transforma.

Este documental co-dirigido entre Daniel Casabe y Edgardo Dieleke explora las Malvinas a partir de dos viajes. En el primero, en 2006, una joven investigadora argentina, Julieta Vitullo, viaja a las islas para terminar su tesis doctoral sobre la literatura y el cine producido en torno a la guerra de 1982. Allí, por casualidad, se encuentra con dos ex combatientes argentinos que vuelven después de 25 años, y cautivada por su experiencia, cambia los planes de su viaje y los filma durante una semana. En el segundo viaje, en 2010, Julieta regresa a Malvinas para darle sentido a un lugar que se ha vuelto demasiado personal.

En el pliegue entre un viaje y otro, entre el pasado y el presente, lo que se puede y no se puede decir, la película reflexiona sobre las posibilidades de narrar experiencias límites, presentando paisajes y sonidos donde se sugieren los contornos sutiles de esa forma.

 

La forma exacta de las islas, de Daniel Casabe y Edgardo Dieleke, se encuentra disponible en la plataforma Contar