La cuarta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), se realizará el 22 de julio en Madrid. Como para ir precalentando los motores de las expectativas, los actores Adrián Lastra, Ernesto Alterio, Leticia Dolera, Natalia de Molina y Juan Pablo Shuk anunciaron en España las veinte candidaturas para cada categoría, con las que un jurado internacional determinará las cinco nominaciones finales que se darán a conocer el 31 de mayo. La luz incidente, de Ariel Rotter con cinco candidaturas; El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn con cuatro, y Al final del túnel, de Rodrigo Grande; Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz y El invierno, de Emiliano Torres, con tres, son las máximas aspirantes argentinas.

Ciento cuarenta y dos producciones superaron la primera preselección, realizada por instituciones cinematográficas de los 23 países de Iberoamérica, sobre las 847 obras participantes. En esta segunda fase, el número se redujo a 104 títulos que optan a las nominaciones finales. La representación argentina está formada por once producciones en diferentes rubros. Al Premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción aspiran El ciudadano ilustre y Gilda, no me arrepiento de este amor. En tanto, en la categoría Mejor Dirección están candidateados Gastón Duprat y Mariano Cohn (El ciudadano ilustre) y Lorena Muñoz (Gilda, no me arrepiento de este amor). Tanto el film de Cohn-Duprat como Gilda... fueron los más convocantes el año pasado en la Argentina. El ciudadano... seguramente tenga un plus en sus chances en tierra ibérica ya que ganó el Goya a la Mejor Película Iberoamericana en febrero de este año. Vale recordar que también fue el representante por el cine nacional para competir por una candidatura al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, que finalmente no logró. 

Para el Platino a la Mejor Interpretación Femenina figuran como candidatas Érica Rivas, por La luz incidente, y Natalia Oreiro, por Gilda...(sobre la recordada cantante de la música tropical que murió en un accidente automovilístico en 1996), mientras que en el caso de Mejor Interpretación Masculina, están postulados Leonardo Sbaraglia, por Al final del túnel, y Oscar Martínez, por El ciudadano ilustre. Martínez tiene un premio importante por su composición del escritor argentino, radicado en España que vuelve a su pueblo por una situación tan particular como trascendente: ganó la Copa Volpi al Mejor Actor en el Festival de Venecia 2016. Camino a La Paz, de Francisco Varone, y El invierno, de Emiliano Torres son aspirantes a estar entre las finalistas al Platino a la Mejor Opera Prima de Ficción Iberoamericana. En la categoría Mejor película Documental se encuentra El Francesito, un documental (im)-posible, sobre el introductor del psicoanálisis en la Argentina, Enrique Pichon-Rivière, que dirigió Miguel Kohan. Pero no es el único: también figura Los cuerpos dóciles, de Diego Gachassin y Matías Scarvaci, quienes indagaron en la diferencia entre la teoría y la práctica del derecho penal a partir de la figura de un abogado muy poco ortodoxo. El anuncio de las candidaturas de los Premios Platino tuvo la novedad de una flamante categoría dedicada a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana. Allí, también la ficción argentina está doblemente representada por El marginal y Silencios de familia. 

En el acto, Enrique Cerezo, presidente de Egeda y presidente ejecutivo de los Premios Platino, entregó a Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, un Premio Platino en reconocimiento a la ciudad de Madrid como sede de los galardones en 2017. También se descubrió el cartel de la presente edición diseñado por Mariscal, creador también del Trofeo y logo de los Platino en el que uno de los rincones más cinematográficos de la capital de España, los Cines Callao, ocupan un lugar destacado ya que tendrán un protagonismo especial durante la celebración de la gala.