Además de las sendas derrotas que cosecharon el fin de semana los equipos de la ciudad, tanto Central como Newell’s se quedaron sin arqueros titulares. La situación abre las puertas a jugadores sin experiencia en un puesto donde los entrenadores en general priorizan trayectoria por sobre las cualidades. Los canayas confirmaron ayer la baja por lesión muscular de Josué Ayala y Marcelo Miño, el chico de la reserva, el viernes será titular en el Gigante ante Banfield. Mientras que en el parque Independencia desconfían de las condiciones de Nicolás Temperini por lo que Ramiro Macagno será por primera vez titular en Primera el sábado ante Lanús. El suplente, a su vez,  apenas si suma algunos minutos en reserva.

El uno que vino de abajo. Marcelo Miño hizo casi todas las inferiores en Central. Tuvo protagonismo en la reserva que dirigió Leonardo Fernández. Edgardo Bauza, en 2018, lo hizo debutar en Primera cuando priorizó Copa Argentina y puso suplentes en un partido de Superliga con Vélez. Con 23 años, llegará a Primera por una lesión muscular de Ayala que lo excluirá del primer equipo por, al menos, dos partidos más.

Miño tendrá su oportunidad en la máxima categoría antes que Jeremías Ledesma, quien recién con 24 años fue considerado para atajar en Primera. La juventud es perjudicial para un puesto donde los entrenadores encuentran seguridad en la experiencia.

En los dos primeros partidos de Liga Profesional, Ayala tuvo algunas dudas que no lo consolidan aún bajo los tres palos canayas. Por eso la ocasión de Miño tiene un añadido de saber que si responde a las demandas de Cristian González será mirado más que un arquero que le pelea el puesto a Ayala. 

Pero el Kily, además, piensa en varios cambios para este viernes: la aparición de Facundo Almada por Jonathan Bottinelli, Fabián Rinaudo por Emanuel Ojeda y Joel López Pissano por el suspendido Joaquín Laso.

El arquero de Rafaela. Con Alan Aguerre ausente en Newell’s hasta marzo, en el parque se destapó un problema oculto: el desprecio por los arqueros que forma la institución. A Ezequiel Unsain lo vendieron con cotización de arquero de Nacional B y a Nicolás Temperini lo prestaron, no le renovaron contrato y en diciembre se queda con el pase en su poder. Entre tanto, la dirigencia el año pasado trajo a Macagno, de Atlético Rafaela. Hoy es el único arquero que puede quedarse con el puesto, independientemente de sus cualidades. Porque con Temperini excluido, Frank Kudelka debería recurrir al chico Williams Barlasina, con apenas algunos minutos sumados en división reserva, para ser suplente el sábado en el sur bonaerense ante el granate.