El Ministerio de Seguridad tuvo que salir a explicar cómo será el uso de sistemas de reconocimiento facial en cámaras de videovigilancia, que su titular, Marcelo Sain, piensa implementar como parte de la inversión y reformas en la gestión policial de la seguridad pública.

El gobierno provincial piensa invertir parte de los 3 mil millones de pesos prometidos por Nación en nuevos sistemas de software que se sirva de la red de cámaras del sistema de monitoreo urbano para proceder a la identificación de personas, en especial de aquellos con prontuario penal abierto o pedido de captura. La revelación disparó críticas desde todos los ángulos por lo que a priori resulta una intromisión en la privacidad de las personas, y ayer fue el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá, quien salió a aclarar las cosas.

El funcionario explicó que se trabajará sobre una base de datos ya existente, con personas prontuariadas, y que el objetivo es recapturar delincuentes en fuga. "No se usará el sistema para incorporar más rostros, sino que todo irá en relación con una base de datos que ya existe, y se complementará con drones. es para potenciar el trabajo artesanal de la policía", dijo Llumá por Radio 2.