Estados europeos y la Fundación Bill Gates anunciaron que destinarán 500 millones de dólares para garantizar que todos los países del mundo tengan un acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas contra la Covid-19.

El anuncio fue realizado este jueves en el marco del Foro de la Paz de París, un evento en el cual jefes de Estado, organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil se reunieron para debatir propuestas para combatir la pandemia del coronavirus. 

“Si las personas en países de ingresos bajos y medios no tienen vacunas, el virus seguirá diseminándose y la recuperación económica continuará siendo demorada”, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el encuentro.

Los países y organismos que participaron de la iniciativa se comprometieron a destinar 500 millones de dólares para impulsar el desarrollo y la distribución de la vacuna. De acuerdo a los organizadores, Francia se comprometió a aportar 100 millones de euros, la Comisión Europea otros 100 y España 50 millones de euros.

"No ganaremos contra el virus abandonando una parte de la humanidad", afirmó Emmanuel Macron durante el Foro que se celebra hasta el viernes en el Palacio del Elíseo, mientras que el jefe del gobierno español Pedro Sánchez hizo hincapié en la importancia de la "cooperación" para superar esta crisis.

Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates acompañará la iniciativa con otros 70 millones de dólares para los tratamientos contra la covid-19. "Tenemos que asegurarnos de que todos tengan el mismo acceso a las pruebas, los medicamentos y las vacunas cuando estén disponibles, sin importar dónde viva en el mundo", señaló la copresidenta de la fundación, a través de un comunicado. 

La Fundación está co-dirigiendo junto a la Organización Mundial de la Salud, CEPI y GAVI un esquema global denominado Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACT) que busca acelerar el desarrollo, la producción y distribución equitativa del  tratamiento contra el coronavirus.

La Alianza Global para la Vacunación informó que tiene por objetivo asegurar 2 mil millones de dosis de vacunas para fines de 2021. 

La confirmación de estos aportes se produce en un momento en que se aceleró el desarrollo de las posibles vacunas. Este lunes la firma estadounidense Pfizer anunció que la que desarrolla junto a la alemana BioNTech tiene una efectividad del 90 por ciento en los resultados preliminares de la última fase.

Un día después, el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) indicaron que Sputnik V, la primera vacuna rusa registrada contra esa misma enfermedad, ha probado ser eficaz en el 92 por ciento de los casos, según también los primeros resultados.