Como consecuencia de los casos de coronavirus que se registraron en diferentes planteles que participaban de la Liga Nacional de básquetbol, en el formato "burbuja", se decidió suspender momentáneamente la competencia.

Así lo decidió el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y su titular Matías Lammens ya le comunicó la decisión al presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Fabián Borro.

"Como es de público conocimiento y ha llegado a la atención de este Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, existe una creciente confirmación de casos positivos de COVID-19 en todos los equipos que forman parte de la competencia: así lo confirman los Comunicados Oficiales del Comité de Crisis conformado por la Confederación Argentina de Básquetbol y la Asociación de Clubes de Básquetbol", señaló la carta que le mandó Lammens a Borro.

La suspensión de la competencia se dio luego que el Comité de Crisis informó la presencia de 11 casos positivos en las delegaciones de la Conferencia Norte. El equipo con mayor cantidad de contagios fue Olímpico de La Banda, de Santiago del Estero, que registró cinco casos, un jugador y cuatro miembros de la delegación.

En la jornada de este miércoles se conocieron los resultados de los hisopados PCR en la Conferencia Norte, luego de la postergación de la fecha del domingo en la Sur y de darle por perdidos los juegos del sábado a Gimnasia y Esgrima de Comodoro y a Argentino de Junín por no poder presentarse. En el nuevo informe se indicó que los jugadores  afectados pertenecen a San Martín (2) y Regatas Corrientes, La Unión de Formosa, Olímpico de La Banda y Oberá Tenis Club.

En el caso de San Martín los afectados fueron el ala pivot Franco Alorda y el ayudante técnico Ariel Checenelli y también aislaron preventivamente al escolta Tomás Zanzottera así como al ayudante técnico Gabriel Revidatti. Además, Regatas tuvo al escolta Juan Pablo Arengo contagiado y separaron por contacto estrecho al alero Xavier Carreras.

En tanto, Oberá Tenis Club no contaba con su pivote estrella, el norteamericano Anthony Kent, y el otro caso fue su Jefe de Equipo, Miguel Ferreyra. En los otros clubes no trascendieron los nombres pero según informó la agencia Télam, son cinco integrantes de Olímpico (un jugador y cuatro miembros de la delegación) y uno de La Unión.

Los hisopados se hicieron pero la organización decidió jugar el martes con la jornada completa, incluso antes de los resultados, y por eso hubo malestar en las delegaciones.

De hecho, en la Sur, los planteles más afectados coincidieron en diálogo con Télam que se encontraban pasando la enfermedad en "condiciones limitadas", y con una atención "que deja cosas que desear" en sus respectivos hoteles. "Estamos solos en piezas, la comida que llega es mala e insuficiente", dijeron en charla con Télam desde tres delegaciones.

Por otra parte, Peñarol le informó a la AdC que el basquetbolista Ezequiel Paz compartió pieza con Fausto Ruesga, uno de los contagiados informados en Bahía Basket, y pidió el aislamiento preventivo pero el jugador participó en la mañana del miércoles en el triunfo del conjunto de Bahía Blanca sobre los marplantenses, de acuerdo a lo que informó el sitio partidario Los Martines.