La Municipalidad y la Cooperativa de trabajo TECSO, firmaron el viernes un convenio de colaboración para que otros municipios puedan disponer en forma libre y gratuita del sistema de Gestión de Actas Electrónicas Móviles" (GAEM), que en Rosario fue desarrollado para infracciones de tránsito. El sistema, que permite reemplazar las actas de comprobación labradas manualmente por un mecanismo electrónico que garantiza el registro de los datos en forma instantánea, ya está siendo implementado por la Municipalidad de Córdoba, mientras que las de Pergamino y Concordia están evaluando el software para poder utilizarlo. "La transparencia, combinada con la apertura, la colaboración y la cooperación, es un fenómeno de afianzamiento del rol de los estados en la democracia", señaló el secretario general, Pablo Javkin. Tras la firma del convenio, el funcionario municipal hizo un análisis sobre el desarrollo del portal Datos Abiertos, lanzado por el municipio en noviembre del año pasado.

Actualmente, cerca de 90 inspectores de la Dirección de Tránsito, de un total de 170, gestionan las actas electrónicas, que reemplazaron a las que se labraban sobre los clásicos talonarios de papel. La experiencia fue abierta para que otros municipios la puedan compartir, tal como lo hizo el municipio cordobés. Javkin adelantó que el municipio ya adjudicó una licitación para desarrollar "una reingeniería integral de todo el sistema de faltas, abarcando todo el proceso, desde el acta hasta el juzgamiento, que nos va a permitir luego trasladarlo al resto de las áreas de inspección".

Desde que se puso en línea, el Portal de Datos Abiertos contaba con 84 conjuntos de datos y 270 recursos. Actualmente, el sitio tiene disponibles 143 conjuntos de datos (59+) y 445 recursos (175+). Diferentes accesos permiten obtener información relacionada al territorio y la población, participación, movilidad, seguridad, obras e infraestructura, salud, cultura, actividad económica, y otros servicios del municipio como los sistemas de Administración Tributaria y el de Gestión de Atención Libre.

El titular de la secretaría General indicó que el sitio tiene como objetivo facilitar la tarea del periodismo de investigación, el de los investigadores universitarios, y de aquellos que quieran desarrollan aplicaciones a partir de los datos disponibles. "Tenemos hecho análisis de esos datos, pero apostamos mucho al ida y vuelta colaborativo", precisó Javkin.

La plataforma digital datos.rosario.gob.ar incorporó en diciembre una agenda de actividades organizadas por la Municipalidad, los permisos y registros de edificación (desde el 2005), finales de obra de edificación y demoliciones (desde 2007), un centro de información económica, las habilitaciones en movilidad, el presupuesto municipal (2000‑2015) y la ubicación de las cámaras de video vigilancia.

A partir de este mes incorporaron el catálogo de colecciones de las bibliotecas y del Centro Audiovisual Rosario. "Mes a mes vamos a ir abriendo datos porque para nosotros es importante que no haya quedado en un anuncio inicial de un portal de datos", apuntó Javkin.