Invitada por el Partido Justicialista de Rosario, la ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis disertó en la ciudad. En diálogo con la prensa aseguró que hoy "estamos muy lejos de la independencia económica" y consideró que la matriz productiva actual "se va achicando cada vez más". La ex funcionaria de Daniel Scioli también agregó que "pasados 15 meses donde uno ve que la economía se sigue achicando, que se destruyen puestos de trabajo, que no hay una buena perspectiva, creo que el paro junto con las movilizaciones, es la visualización de estos problemas que está teniendo la gente y de hartazgo", sentenció.

El 9 de julio de 1947, tuvo lugar en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán, la declaración de la Independencia Económica por parte del gobierno del General Perón. Con la presencia en pleno del gobierno nacional, autoridades provinciales y legisladores nacionales y provinciales se realizó este decisivo y significativo de la "Revolución Peronista".

Tras 70 años y en el marco de una serie de actividades, en la sede rosarina de Partido Justicialista, se llevó a cabo la exposición "Desafíos para una nueva independencia económica: Industria y trabajo" que tuvo como principal expositora a la ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires.

Batakis dialogó con Conclusión y aseguró que en este nuevo aniversario "intentarán entender que es lo que está pasando hoy en la economía argentina y hacia dónde vamos". En ese sentido, la ex funcionaria aseguró que "estamos muy lejos de la independencia económica de esa época" y consideró que la matriz productiva actual se va achicando cada vez más".

Aseguró además que cuando se diversifica una matriz productiva "lleva muchos años. Y esto pasa con todo, porque uno pone mucho más que capital cuando decide largarse y hacer un emprendimiento industrial, productivo  o comercial porque pone todos los años de su vida, pone a la familia a trabajar, sacrifica muchas cosas y una vez que eso se rompe, volver a empezar es muy difícil, la verdad que yo veo que es muy complicado, la matriz argentina se fue achicando, hay una concentración muy fuerte en el sector agropecuario y en el sector financiero, que si bien generan trabajo, no el trabajo necesario para incorporar lo que la argentina necesita", subrayó. Y señaló: "Creo que estamos en un problema muy serio que va a costar mucho tiempo revertirlo y puede darse cuando haya un gobierno que entiende que crea en las políticas hacia la industria nacional, hacia a matriz nacional de producción".

Consultada sobre las declaraciones del presidente Macri en la presentación del Mini Davos indicó que "quedó muy claro" y que el primer mandatario "exteriorizó que hay una decisión política de tomar las medidas económicas que se están tomando y que no hay un plan b".