Desde Santa Fe.

El fiscal regional de Rafaela Carlos Arietti confirmó que su colega Diego Fernando Vigo investigó durante más de un año una denuncia contra el senador y presidente de la comisión bicameral de Acuerdos, Raúl Gramajo, por el destino de subsidios del Senado, pero después de solicitar informes a la Legislatura, el Tribunal de Cuentas y a la Inspección de Personas Jurídicas de la provincia, entre otras cosas, la desestimó y mandó al archivo porque "no había elementos para continuar la investigación". La causa se cerró a fines de marzo, poco antes de la Asamblea Legislativa del miércoles pasado que aprobó las designaciones de ambos: Arietti como fiscal regional de Santa Fe y Vigo como fiscal regional de Rafaela por 46 votos a favor y 8 abstenciones, con dictámenes que Gramajo firmó en la comisión y luego aprobó en el recinto. Arietti pidió "no especular" sobre ambos hechos: "los legisladores votaron" según su criterio y "nosotros resolvimos por lo que vimos". Y reveló que Gramajo fue a verlo dos veces a su despacho, en Rafaela, pero no interpretó esas visitas como una supuesta "presión" del legislador sino como un "aporte de pruebas" a la causa.

En un diálogo con Rosario 12, Arietti dijo que la denuncia contra Gramajo se presentó "hace más de un año" por el reparto de subsidios de la Cámara y Vigo se encargó del trámite. El fiscal "mandó oficios" al vicegobernador Carlos Fascendini, al Tribunal de Cuentas y a la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia, que fueron respondidos. El informe de la Legislatura era "en general, sobre la normativa de los subsidios, rendición de cuentas, etc.", explicó.

¿Qué pasó con esa denuncia?

‑Quedó desestimada porque no había elementos para continuar la investigación.

¿Cuándo ocurrió eso?

‑A fines de marzo, lo resolvió el fiscal Vigo.

¿La resolución que desestimó la denuncia es pública?

‑Las investigaciones son reservadas. Sí se puede conocer la marcha del procedimiento, que es lo estoy dando a conocer.

¿Recibió presiones por ese caso?

‑No ‑contestó Arietti

¿Lo fueron a ver?

‑Si, el senador Gramajo fue a la Fiscalía, pero no habló con el fiscal que llevaba el caso, habló conmigo y con otro funcionario (del Ministerio Público de la Acusación). Fue dos veces.

¿Con un abogado?

‑Si, pero él no necesitaba abogado.

¿Usted interpretó esas visitas como una presión?

‑No, si hubiese sido así yo tendría que haber hecho una presentación, así que no.

Cuando se le preguntó cuándo habían sido esas reuniones, Arietti dijo que no podía precisar las fechas, porque se trataron "otros temas". Gramajo "vino a la Fiscalía porque quería presentar documental. Le dijimos que sí, que no había ningún problema y de hecho presentó recibos, libros de actas, etc.".

¿Se puede prestar a la suspicacia que el senador investigado votó los pliegos de fiscales que lo investigaron?

‑Si, pero yo por mi parte no sentí ningún tipo de... Si fuese así, digamos... A ver, en tren de especular, especulemos: ¿Por qué el fiscal no la desestimó (a la denuncia) mucho antes, a los seis meses? ¿O por qué no la desestimó después? No, no, no. No veamos en esto... Nosotros resolvimos por lo que vimos. Después, si se quiere unir las cosas...  Si se desestimaba (la denuncia) al mes siguiente de la presentación, se podía especular y si se resolvía después (de la Asamblea Legislativa), también. No, no, no ‑cerró Arietti.