Las tres fiscales de Delitos Complejos de la capital santafesina cumplieron ayer la segunda jornada consecutiva contra los nueves acusados por la estafa con la venta de terrenos en Recreo. Cinco de los mismos están detenidos y cuatro cursan el proceso en libertad, en un trámite no exento de tensiones por la pertenencia de los mismos a la vida social, política y empresaria santafesina. La audiencia de prisión preventiva parecía encaminarse con normalidad. Sin embargo, un posible acuerdo entre las partes  provocó un nuevo impasse en el caso, por lo que el juez Héctor Gabriel Candioti ordenó un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, segun publicó ayer el portal Aire de Santa Fe.

Durante la mañana, las fiscales del caso, Barbara Ilera, Laura Urquiza y Mariela Jiménez expusieron las evidencias recolectadas durante la investigación, que derivó en la detención, entre el viernes y lunes pasado, de cuatro santafesinos y un bonaerense: Alejandro A. (abogado); Edgar L. (escribano); Ovidio L. (contador); Luis G. (comerciante); y Oscar P. (odontólogo). Ayudadas por cuadros, una línea de tiempo y de numerosa documental, las fiscales describieron la maniobra defraudatoria , que le atribuyen, hasta el momento, a nueve personas.

La Fiscalía sostiene que las cinco personas que se encuentran detenidas, y los demás sospechosos que tramitarán la causa en libertad, conformaron una asociación ilícita que tenía como objetivo darle apariencia legal a la estructura jurídica del fideicomiso creado bajo el nombre de “Barrio Las Mercedes de Recreo”. La acusación sostiene que los imputados se valieron de documentación alterada para llevar al engaño a la Inspección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, y obtuvieron así la inscripción de la sociedad ‘Las Mercedes de Recreo SA”. Para esto, los imputados “simularon ser socios, mediante el uso de actas de contenido falso, perjudicando el patrimonio de la sociedad y de los accionistas, mediante la administración y disposición del inmueble que es el único capital social de la empresa”. 

 Tras esa exposición y el posterior pedido de prisión preventiva, el juez Candioti dispuso en horas del mediodía una pausa en la audiencia hasta las 15 para luego escuchar los cargos de la querella del caso, a cargo de Matías Lassaga y Alejandro Otte, y la defensa de los abogados Néstor Oroño (que asiste a Oscar P.), Raúl Sánchez Lecumberri (por Alejandro A. y Luis G.) y Martín Durando (por Ovidio L. y Edgar L.).

Las partes volvieron a reunirse a las 15, pero el abogado Néstor Oroño solicitó que nuevamente ordene un nuevo cuarto intermedio hasta el viernes tras haber analizado con sus defendidos arribar un posible acuerdo abreviado con la Fiscalía. Al planteo de Oroño se sumó el de Sánchez Lecumberri, quien le indicó al magistrado que sus defendidos, al tomar conocimiento de la acusación de las fiscales, notaron que había documental vinculada a Ruiz Moreno, el denunciante en la causa y quien sostiene que fue desheredado del cien por ciento de las acciones de Las Mercedes de Recreo S.A. mediante un acta trucha.

Las fiscales aceptaron que la audiencia se extienda hasta el próximo viernes y además aclararon que deberán consultar de manera institucional la posibilidad de cerrar el caso por medio de un procedimiento abreviado con los imputados.

Durante la audiencia, los defensores anticiparon además al juez que desistieron de las apelaciones que pretendían llevar a cabo en torno a los hábeas corpus presentados por el vencimiento del tiempo de detención de sus asistidos. Tal planteo surgió durante la tarde del martes, luego de que Oroño sostuvo que la causa no puede continuar tras sostener que el mismo denunciante, Ruiz Moreno, había sido denunciado en 2010 por los hoy acusados que lo señalaron como quien vendía lotes del barrio Las Mercedes y se adjudicaba ser el titular de la sociedad anónima. Dicha causa terminó en el sobreseimiento de Ruiz Moreno, pero nunca fue cerrada tras un fallo de la Cámara de Apelaciones de Alejandro Tizón. 

Ante la solicitud de Oroño, el juez Candioti dispuso que se lleve a cabo una pausa en la audiencia y se reanude el martes a las  8.30. Finalmente, ayer el magistrado rechazó el planteo de Oroño y ordenó que la audiencia siga con normalidad y se expongan las pruebas sobre la mesa por parte de la Fiscalía.