La campaña Noviembre Violeta que lanzó la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario en el marco del 25N busca visibilizar diferentes tipos de violencia (económica, psicológica, doméstica, simbólica, sexual, institucional, obstétrica, física) e insiste: "Si vivís situaciones de violencia de género o conocés a alguien que las esté viviendo, comunicate al Teléfono Verde 0800 444 0420. Si no podés hablar, escribí por WhatsApp al 341 5781509. En casos de emergencia, da aviso inmediato al 911". 

La titular de la Secretaría, Mariana Caminotti, afirmó que “la violencia por motivos de género es una gravísima violación de derechos humanos que atenta contra la vida, la dignidad y la autonomía de quienes la padecen. Para prevenir y erradicar estas violencias es fundamental que toda la sociedad se sensibilice y comprometa, entendiendo que desde el Estado tenemos la responsabilidad de brindar servicios efectivos de atención, pero también de impulsar políticas de prevención, generando información accesible y un debate público lo más amplio posible. Con #NoviembreVioleta hacemos un llamado a la acción por una sociedad donde mujeres y disidencias seamos valoradas y no suframos ninguna clase de menoscabo, malos tratos o falta de reconocimiento. Queremos aportar a desarmar los estereotipos y las asimetrías que están en la raíz de una matriz de relaciones violentas”. 

Sofía Botto, directora de Mujeres e Igualdad, agregó que “junto con las acciones comunicacionales que buscan visibilizar y desentramar las violencias para construir una vida libre de violencias para todas, todos y todes, se llevarán a cabo distintas actividades". En ese marco, mañana, a las 9, tendrá lugar la charla Dispositivos de escucha y abordajes alternativos en violencia de género, impulsada por el Área de Masculinidades de la secretaría, de la que participarán la fiscal Luciana Vallarella, Carolina Rodríguez, integrante del equipo de trabajo del Dispositivo de atención a varones violentos, y la psicóloga Daniela Viña; con moderación de la periodista de Rosario/12, Sonia Tessa. Podrá verse en Youtube: bit.ly/GéneroyDDHH.