El gobernador Omar Perotti y su par de Río Negro, Arabela Carreras, firmaron ayer un convenio con la empresa INVAP (Investigación Aplicada) para el asesoramiento, capacitación y transferencia de tecnología de última generación destinada al área de seguridad en toda la provincia.

De este convenio marco se desprenden una serie de proyectos en común. El primero es la integración del Ministerio de Seguridad santafesino en la etapa final del desarrollo del dron RUAS-160 (autonomía de largo alcance, con sensores de última generación con una diversidad de utilizaciones) con adaptaciones propias para misiones de ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) adaptado para el territorio santafesino.

El convenio también abarca otras innovaciones tecnológicas de sistemas itinerantes de reconocimiento y acciones múltiples:

-Incorporación de sistemas no tripulados, sensores electroópticos, sensores radar, sistemas de trazabilidad de bienes de alto valor, sistemas de coordinación y control de despliegue de FFSS, sistemas de comunicaciones, etc.

-Modernización, recuperación y actualización tecnológica de equipamiento y sistemas existentes.

-Asesoramiento y consultoría técnica para la evaluación, selección, adquisición y despliegue de equipos y sistemas tecnológicos para la provincia de Santa Fe.

-Capacitación de personal seleccionado por la provincia en áreas tecnológicas relevantes.

INVAP es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial, tecnología en seguridad y equipamiento médico y científico. Está considerada como la firma más prestigiosa en América Latina en el rubro.

“Santa Fe ha recibido, a través del presidente Alberto Fernández, un fuerte apoyo para enfrentar una de las dificultades más importantes que tiene la provincia que es la lucha contra el delito y la necesidad de dar un salto tecnológico en nuestra institución policial. Allí surgieron las distintas alternativas de incorporación de tecnología, y el ministro Marcelo Sain y todo su equipo inmediatamente plantearon la necesidad de trabajar con tecnología nacional”, explicó Perotti durante la actividad.

El primer mandatario santafesino afirmó, además, que “eso nos pone doblemente satisfechos. En primer lugar, empezar a encontrar una respuesta tecnológica dentro de la Argentina; y en segundo lugar, que esa posibilidad de desarrollo nos ayude a mejorar la seguridad en la provincia y que, también, se multiplique como posibilidad cierta de la seguridad del desarrollo de un instituto, de las fuentes de trabajo, del desarrollo profesional. Apostamos a que nuestra ciencia tiene futuro y respuestas para mejorar la seguridad de Santa Fe”.

Por ello, Perotti ratificó: “Hoy es el inicio de un vínculo muy provechoso para INVAP y para la provincia de Santa Fe. Con estas acciones estamos dando una señal clara hacia la ciencia y la tecnología nacional”.

“Siempre me gustó decir que era bueno tener leyes, pensamientos, proyectos para apoyar a la ciencia y la tecnología en la Argentina, pero nuestro país tenía de una vez por todas que decidir apoyarse en estas”, concluyó el gobernador.

Por su parte, Carreras sostuvo que “hoy es un momento importante porque una provincia puede encontrar soluciones en una empresa de nuestro país. Empresa que ha sido un orgullo a lo largo de más de 40 años”.