La Sala VI del Tribunal de Juicio dictará sentencia hoy en el debate oral contra Froilán Cuevas y Juan Cuevas. Los hermanos están imputados por el homicidio del turista francés Mathieu Pierre Martin, y están siendo juzgados sin que se haya encontrado el cuerpo. 

Los alegatos se llevarán a cabo este 24 de noviembre y después el Tribunal dará a conocer su veredicto. La familia de Martín pudo seguir por internet la transmisión del juicio. La defensa, ejercida por el abogado Pablo Tobío, esgrime que los hermanos fueron obligados a incriminarse luego de haber sido golpeados y presionados por la Policía. 

Los imputados hablaron ante el tribunal el viernes sin aceptar preguntas. Negaron ser autores de un homicidio y afirmaron que fueron obligados a confesar el crimen luego de sufrir maltratos de la policía que los detuvo en Iruya.

Froilán aseguró no haber visto nada. Dijo que supo acerca del francés porque su hermano le contó que había pasado por su propiedad en Huacaloma, y le comentó que tenía una barba larga. Señaló que nunca vio al turista ni habló con él porque cuando llegó a casa de Juan el francés ya se había ido. Aseguró que tiempo después, cuando llegó la policía, le pegaron “cocachos” (golpes en la cabeza) y le arrancaron los pelos para que “avise dónde estaba” el turista desaparecido. El hombre aseguró que el binocular secuestrado en la causa le pertenece y que fue un obsequio de su cuñado. 

Por otro lado, Juan declaró que la policía lo fue a buscar a Varas y lo detuvieron ahí. Afirmó que le pegaron para que dijera “qué había hecho con el francés” y le exigieron que confesara que lo había apuñalado, que lo había tirado a El Chorro y que lo había hecho “por tonto”. El hombre admitió haber visto al francés un día que se encontraba sembrando papas y detalló que el turista lo saludó y le preguntó por dónde se iba a Isla de Cañas. Él le indicó el camino y enseguida el turista se fue tranquilo y no lo vio nunca más.

La pericia psicológica de profesionales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales señaló que Froilán tiene una "estructura de personalidad rústica y primitiva, con rasgos psicopáticos. Precisó que no presenta dificultad intelectual pero sí un deterioro cognitivo por consumo de alcohol pero que esto no afecta su capacidad de recordar. Además, tiene una dificultad motora por un accidente sufrido a los 18 años".

El informe indicó que Froilán tiene conductas de tipo "manipuladoras y que utiliza sus limitaciones físicas para obtener beneficios", que es una "persona explosiva, con elevada agresividad y con fallas en el control de sus impulsos" y que "el consumo excesivo de alcohol puede afectar los frenos inhibitorios e incrementar su agresividad".

Respecto a Juan, la pericia psicológica indicó que presenta deterioro cognitivo por abuso del consumo de alcohol y que no reconoce este problema de adicción, que tiene un nivel intelectual de término medio y una personalidad rústica, con escaso juicio crítico y poco interés en las personas.

La psicóloga que expuso el informe en el juicio sostuvo que durante las entrevistas Juan se mostró evasivo y con tendencia a proyectar la responsabilidad en otros. Dijo que no se hace cargo de su agresividad y tiene dificultad para el control de sus impulsos.

Añadió que lo que distingue a Froilán de Juan es que el primero tiene una personalidad psicopática. El segundo, en cambio, actúa sin proceso de reflexión previa.

Martín de 32 años, desapareció en agosto de 2018, cuando recorría el norte argentino como mochilero. Sus familiares alertaron sobre esta situación y se ordenó un operativo de búsqueda, tanto en Jujuy como en Salta. El joven se contactó por última vez desde la localidad jujeña de Tilcara e informó a su familia que su próximo destino era Iruya. Los hermanos Cuevas están detenidos desde diciembre de 2018, imputados por el delito de homicidio simple. Ambos residían en el paraje Huacaloma, departamento de Iruya. El cuerpo del turista francés nunca apareció.