Desde el 23 de noviembre se está llevando adelante Panorama, la muestra web de ArteBA que da a conocer distintas galerías de arte en Argentina. La virtualidad hizo posible este evento federal y hasta el 29 se podrán ver cuatro obras salteñas,  una de las cuáles está en Buenos Aires. 

La participación se pudo dar a través del Proyecto La Arte, que nació en 2015 y que "busca difundir, colaborar, circular y comercializar las obras de artistas contemporáneos", contó a Salta/12 la artista y fundadora del espacio Soledad Dahbar. Esto representó "poner en el mapa federal las obras de los artistas salteños".

La Arte ya estuvo 4 veces en ArteBA. La muestra cuenta con la participación de alrededor de 80 galerías y espacios de comercialización de arte de diferentes puntos del país. En esta edición La Arte exhibirá una selección de piezas de las artistas. Bruno Juliano, licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Tucumán, fue el encargado de hacer la curaduría de los espacios. 

En la librería Rayuela, ubicada en la calle Alvarado 570, se pueden ver dos muestras. La primera es "Desembarco artistas La Arte + invitadxs",de Florencia Blanco, Ana Benedetti, Ángeles Rodríguez, Soledad Sánchez Goldar y Soledad Dahbar. Les invitades son: Carla Abilés, Carolina Grillo, Evangelina Aybar, Florencia Sadir, Gaspar Núñez, Javier Soria Vazquez, Karla Buzo, Matías de la Guerra.

La segunda es "¿Dónde fue que lo guardamos?", de Bernardo Corces. En ambos casos pueden realizar las visitas de lunes a viernes en horario comercial, de 9 a 13 y de 16 a 20. 

La tercera obra seleccionada es de Ana Benedetti y se llama "La mansa tempestad". Quienes deseen verla lo pueden hacer en Field Works (Caseros 1990), el sábado 28, de 10 a 20, y el domingo 29, de 18 a 22. 

El cuarto y último proyecto es de la propia Dahbar y se denominó "Detrás de la superficie sólo hay superficie". "Las obras se encuentran expuestas en casa es donde estoy ubicada, en Fragata Sarmiento 1145 de la CABA". Quienes deseen visitar, deben pactar una cita previa para acordar el día y horario que puede ser de lunes a domingo de 12 a 21.

La artista dijo que hizo este proyecto durante la pandemia y que lo pensó en relación "a las lecturas que tienen que ver con la idea de lo vital" en consecuencia del "surgimiento del necro relato". 

Detrás de la superficie sólo hay superficie, de Soledad Dahbar

"Vamos construyendo localmente", dijo Dahbar en referencia al trabajo que se viene realizando en la provincia. Pero también entendió que "el arte sirve para circular, generar intercambios y en eso el Proyecto La Arte aportó mucho a los artistas que pertenecen al espacio", señaló.

Para la fundadora del proyecto, no sólo se destaca el trabajo artístico que demuestran los salteños, sino que también se da una "capacidad de gestión" aparte de la obra. Eso provoca que se realicen proyectos artísticos con "miles de sentidos que pueden aportar más al ambito artístico y cultural que un museo". Con ambas capacidades, arte y gestión, se activan "cosas experimentales" en cada espacio. 

Actividades virtuales 

Además de las muestras, desde La Arte también se propusieron encuentros virtuales. Para hoy y desde las 18 está establecido el estreno online del video Geografía de la imaginación, de Angeles Rodríguez y Florencia Sadir. El evento es gratuito y se puede acceder en el siguiente link. 

El proyecto consta de capítulos en los que las artistas construyen una historia de fantasía que complementa la distancia geográfica en la que se encuentran ambas actualmente. Los elementos con los que trabajan son propios de la artesanía, arquitectura y forma de vida de un territorio específico que ambas habitaron en tiempos distintos.

Para el viernes 27, a las 11, se programó el conversatorio "Geometrías Andinas. Arquitectura en la ciudad de El Alto desde la antropología y la fotografía". Será presentado por Andrea Mejía Contreras de Lima y Florencia Blanco, de Buenos Aires ,desde una mirada de la antropología y la fotografía. A cargo de la moderación estará Bruno Juliano. Se puede seguir en este Link.