El presidente Alberto Fernández anunció que el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) se extenderá en todo el país, salvo en las ciudades de Bariloche, Río Negro, y Puerto Deseado, Santa Cruz. A su vez, indicó que el Gobierno poder vacunar a todas las personas en riesgo antes del otoño.

Durante la presentación de las nuevas medidas sanitarias, el mandatario señaló que en últimas semanas se vio "una clara mejoría" de la situación epidemiológica tanto en el AMBA como en las provincias. En ese sentido, detalló que la cantidad de contagios cayeron un 30 por ciento, así como también los fallecimientos.

En relación al Área Metropolitana de Buenos Aires, aseguró que se experimenta "una caída sostenida de casos y de fallecidos", sin embargo destacó la importancia de continuar respetando los protocolos sanitarios. "La pandemia está lejos de haber sido erradicada. No la hemos superado", afirmó.

Al mismo tiempo, hizo referencia al aumento de contagios que está sufriendo Europa y pronosticó que "es muy posible que América Latina y la Argentina deban enfrentar una segunda ola otoño".

En este contexto epidemiológico, el jefe de Estado anunció que continuará el distanciamiento sanitario en todo el país hasta el 20 de diciembre, a excepción de Bariloche, en Río Negro, y Puerto Deseado en Santa Cruz. Además, convocó "a todos" a sumarse "como voluntarios" para ayudar en la campaña de vacunación y poder inmunizar entre 4 y 5 millones de argentinos por mes.

Campaña de vacunación

Fernández confirmó que se está trabajando junto a las provincias para que "trece millones de personas estén vacunadas entre enero y marzo". El objetivo es inmunizar a la población de riesgo antes del otoño.

El presidente confirmó que se "está avanzando con todos los proveedores de vacunas" y armando un plan de vacunación con el Comando Estratégico, en conjunto con las máximas autoridades provinciales.

"Estamos en negociaciones para comprar vacunas que estarían disponibles en marzo, y trabajamos a todo vapor con Rusia para que entre enero y febrero podamos vacunar a alrededor de 10 millones de argentinos”, expresó y agregó: "vamos a necesitar alrededor de 20 mil voluntarios para llevar adelante el plan de vacunación"

La intención del Gobierno es que la vacunación alcance al personal sanitario, de las FFAA y de seguridad, a los docentes, a los mayores de 60 años y a las personas de entre 18 y 60 años que tengan una enfermedad prevalente.

“El total de personas que deberíamos vacunar entre enero y marzo es de 13 millones de personas, eso significa alrededor del 25% de los habitantes de Argentina. Si logramos eso, podremos enfrentar la segunda ola de tal modo que los que tienen factores de riesgo estén inmunizados al momento de llegar el otoño”, resaltó Fernández. 

Más temprano, el mandatario mantuvo un encuentro virtual con los gobernadores para analizar la situación sanitaria en las distintas provincias.

Participaron Axel Kicillof (Buenos Aires); Horacio Rodríguez Larreta (CABA); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Ríos Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Ziliotto ( La Pampa).

El jefe de Estado se comunicó desde la Casa Rosada acompañado del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; el Secretario General, Julio Vitobello, y la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.