El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció una nueva etapa en el "Plan de Puesta en Marcha de la Ciudad" que contempla clases de verano y colonias de vacaciones, ampliación de la apertura de bares y restaurantes hasta las 3 de la mañana,  el cese del aislamiento de 14 días para los turistas que lleguen a la ciudad y espectáculos al aire libre de hasta 500 personas. 

La conferencia estuvo signada también por la represión de la Policía de la Ciudad durante el velorio de Diego Maradona y Larreta defendió el accionar policial al considerar que se frenó "el accionar violento de un grupo de barrabravas" y consideró que el Gobierno nacional "politizó la situación".  

Durante la última etapa del  Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo), que comenzó el 7 de noviembre pasado, Larreta destacó que bajó la cantidad de nuevos contagios de Covid-19 --los casos bajaron de un promedio de 450 a 350 en las últimas 3 semanas y la ocupación de camas de terapia al 24%--, pero pidió ser conscientes de que "la posibilidad del rebrote está siempre presente". 

Por otra parte, convocó a los porteños a solicitar el testeo en hospitales, centros Detectar o llamando al 147 antes la aparición de cualquier síntoma o la cercanía con contactos estrechos. 

Larreta aprovechó los desmanes ocurridos durante el velorio de Maradona --"su muerte nos llenó de tristeza a todos los argentinos"-- para apuntar contra el Gobierno nacional: "Una concentración multitudinaria como la de ayer, con el nivel de desorganización que tuvo, constituye una situación de riesgo sanitario".

 "A pesar del dolor que compartimos, lo que sucedió ayer nos tiene que llevar a reflexionar respecto de la importancia de cuidar los esfuerzos que todos venimos haciendo", agregó. 

Los entredichos entre ambos gobiernos por la represión que la Policía de la Ciudad desató sobre la 9 de Julio reaparecieron al final de la conferencia, cuando Larreta justificó su accionar diciendo que lo que hizo la fuerza porteña fue responder a ataques de un grupo de barrabravas. 

"La Policía de la Ciudad siempre va a actuar cuidando a la gente", sostuvo, a pesar de las imágenes que mostraron disparos de balas de goma y agresiones contra personas de a pie que habían asistido al velorio. 

Larreta mantuvo su postura y acusó al Gobierno nacional de "politizar" la despedida de Maradona. El jefe de gobierno no respondió a las preguntas acerca de la denuncia penal presentada por la Secretaría de Derechos Humanos, pero el vicejefe porteño Diego Santilli tomó la palabra para argumentar que "judicializar es apoyar a los violentos". 

"La policía tenía que actuar ante el ingreso de grupos violentos", insistió Santilli, quien se negó luego a responder sobre el diálogo que mantuvo con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic

Las medidas de la nueva etapa

"Se trata de seguir conviviendo con el virus, hacer las actividades de forma diferente", resumió Larreta antes de anunciar las nuevas actividades que se habilitarán a partir del lunes, e inclusive adelantó algunas para el verano. 

El jefe de Gobierno porteño comenzó por las medidas educativas, oportunidad que  aprovechó para destacar el trabajo de la ministra de Educación, Soledad Acuña, ratificando su apoyo político a la funcionaria a pesar de su descalificación hacia los docentes

Larreta indicó que como "no todos los chicos aprendieron todos los contenidos con la virtualidad" se realizará un plan de evaluación y que quienes registren rendimientos "en proceso" deberán cursar una escuela de verano, con actividades pedagógicas y recreativas. 

Por otra parte, Larreta señaló que los alumnos del último año de  primaria y secundaria podrán realizar los eventos de graduación, con los cuidados respectivos. En cuanto a los más chicos, el jefe de Gobierno adelantó que se abrirán 14 colonias de verano, con burbujas de 12 personas, en dos turnos. La inscripción estará habilitada desde el 1 de diciembre en la web de la Secretaría de Deportes porteña.

Otro de los anuncios fue la apertura de la temporada turística de verano: se establecerá un plan de testeo en la Terminal de Dellepiane, el aeropuerto de Ezeiza y en la antigua Munich para quienes lleguen en auto, con el objetivo de evitarles la cuarentena de 14 días a quienes viajen a la Ciudad de vacaciones. 

Por otro lado, los bares y restaurantes ampliarán el horario hasta las 3 de la mañana y las mesas podrán ser ocupadas hasta por 8 personas al aire libre. También se reabrirán salones de eventos con capacidad de hasta 30 por ciento y solo servicio de comida.

Los eventos culturales al aire libre se ampliarán hasta las 500 personas, manteniendo un espacio de 4 metros cuadrados por persona.