El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este martes que la vacunación masiva en el país comenzará entre abril y junio de 2021, luego de una "primera campaña destinada a los grupos más vulnerables y expuestos" que tendrá lugar los primeros meses del año. 

Este lunes, la Alta Autoridad de Salud (HAS) del país había recomendado priorizar en las primeras etapas de vacunación a las 75.000 personas que viven en residencias de adultos mayores y a los empleados de estos establecimientos (90.000 a 100.000) "que presentan un riesgo de forma grave (mayores de 65 años o con comorbilidad)". 

Luego, sostuvo la presidenta de la autoridad sanitaria, Dominique Le Guludec, se deberá vacunar a los adultos mayores y a los "profesionales del sector de la salud, médico-social y del transporte sanitario, con prioridad a los mayores de 50 años".

Después seguirían "todas las personas mayores de 50 años o menores de esa edad pero con riesgo grave por comorbilidad", así como el resto de profesionales del sector de salud y "profesionales de sectores indispensables para el funcionamiento del país".

Según las estimaciones del HAS, luego se vacunará a los "profesionales cuyo entorno de trabajo favorece una infección (contactos regulares del público o medio cerrado)" y a las "personas vulnerables o precarias con un pronóstico menos favorable en caso de infección por covid-19 (sin domicilio fijo, detenidos y otros)". Los últimos en ser inmunizados serán "los mayores de 18 años sin comorbilidad".

Vacunas

Esta semana, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recibió con entusiasmo los pedidos de autorización de las farmacéuticas Moderna y Pfizer/BioNTech, quienes pretenden vender sus vacunas en el continente los primeros meses del 2021. La petición ante el organismo regulador europeo se produjo después de que las empresas hayan solicitado la aprobación en Estados Unidos.

Según adelantó este martes la EMA, las autorizaciones podrían estar listas el 29 de diciembre, en el caso de Pfizer/BioNTec, y el 12 de enero, en el caso de Moderna. Una vez que se cuente con la aprobación de la EMA, será la Comisión Europea (CE) la encargada de tomar la decisión final sobre su lanzamiento al mercado europeo. 

“Será probablemente una cuestión de días”, aseguró este martes un portavoz del Ejecutivo comunitario, quien estimó que con estas previsiones las campañas de vacunación se podrían poner en marcha a principios de 2021.