Con varias actividades para visibilizar y promover los derechos de las diversidades sexuales, comenzó la Semana del Orgullo que se extenderá hasta el 10 de diciembre, en modo virtual. Tras la suspensión de la tradicional marcha del Orgullo, ante la pandemia de covid-19, la comisión organizadora, en conjunto con la Municipalidad de Rosario, propusieron celebrar la diversidad durante las próximas jornadas en las que no faltarán las demandas por una sociedad más justa. Con la "inédita" edición, se conmemorará el orgullo del colectivo LGBTIQ+ bajo el lema "Memoria, Identidad, Orgullo".

Desde Orgullo Rosario, indicaron: "A pesar de la suspensión de la marcha de este año, nuestras luchas y reivindicaciones siguen más vigentes que nunca. La pandemia no hizo más que agravar las situaciones de violencia y exclusión a la que somos sometides por este sistema cis hetero patriarcal, por eso queremos terminar el año alzando bien alto nuestras banderas multicolores".

La Semana del Orgullo comenzó ayer, Día Internacional de acción y detección del VIH/sida, y se extenderá hasta el jueves 10, Día de los Derechos Humanos. Según se indicó, habrá un "abanico de propuestas" que incluye la "visibilización y promoción de los derechos del colectivo LGBTIQ+, entre ellas dar a conocer las políticas públicas que, desde hace más de diez años, se vienen implementando en la ciudad y que han sido pioneras en el país en materia de derechos humanos".

La mesa coordinadora de Orgullo Rosario, integrada por organizaciones sociales y políticas del colectivo, tendrá una nutrida agenda de propuestas culturales online y de homenajes, entre las que destacan conversatorios virtuales, festivales de música y poesía. A su vez, habrá intervenciones en la vía pública y proyecciones. También se dará impulso a emprendimientos vinculados a la diversidad sexual mediante una Feria virtual orgullosa y sorteos.

El sábado 5 se trasmitirá el festival de la artista trans rosarina Ayelén Beker, por redes sociales, a partir de las 22. En esa oportunidad, tendrá lugar la lectura del documento que expresa las demandas del colectivo.

Todas las actividades serán transmitidas en vivo y en directo por las redes de Orgullo Rosario (@OrgulloRosario), donde también se puede encontrar el cronograma completo de propuestas.