Anses anunció la reducción de 8 puntos en el interés

Fuerte baja de tasas en créditos a jubilados

Pasará del 37 actual a 29 por ciento anual, lo que se verá reflejado en cuotas más accesibles. Unas 5,6 millones de personas tienen créditos con el organismo.

En una decisión importante para el bolsillo de los pasivos en tiempos donde la pandemia aún golpea, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció la medida de reducir al 29 por ciento anual la tasa de interés de los créditos otorgados a jubilados y pensionados, lo que redundará además en el monto que deberán abonar en las cuotas. Dichos créditos surgieron a fines del año 2019 como una ayuda para uso múltiple a aquellos segmentos que no habían tenido acceso al financiamiento. 

"En el marco del Programa Créditos de Anses, el organismo previsional decidió disminuir el monto de las cuotas y de las tasas de interés para jubilados y pensionados", informó la Anses en un comunicado.

Esto significa que la tasa anual quedará ahora fijada en un 29 por ciento anual, ocho puntos porcentuales menos respecto a la tasa del 37 por ciento vigente en diciembre del año pasado. Una baja bastante más elevada que la de cualquier crédito de mercado, que además ya contaba con una tasa preferencial subsidiada.

La reciente aprobada ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) dispone que la ANSES no capitalice los intereses acumulados desde la suspensión de las cuotas y que la reanudación del cobro de las mismas se haga respetando las condiciones originales en las que el crédito fue otorgado.

Así, desde el organismo pusieron algunos ejemplos para graficar el impacto. Un crédito de los más habituales quedará ejemplificado de la siguiente manera: un jubilado con el haber mínimo y un crédito de 90.000 pesos a 60 meses de plazo, en diciembre de 2019 pagaba una cuota mensual de 3508 pesos, lo que implicaba un 25,7 por ciento de su haber neto.

Desde este mes, abonará 3.142 pesos, lo que representará una reducción del 10 por ciento respecto de 2019. La rebaja es importante si se observa que, según ANSES, hay 5,6 millones de personas que tienen créditos tomados con el organismo que conduce Fernanda Raverta. 

Vale recordar, además que ya en enero del corriente el Gobierno había tomado la decisión de suspender el pago de las cuotas para el primer trimestre, en el marco de la vigente emergencia económica. Un tiempo después, ya en pandemia, la ANSES aplicó sucesivas suspensiones en el pago de las cuotas de los créditos para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. Esta suspensión de cuotas benefició a 5,6 millones de personas y representó un esfuerzo fiscal cercano a los 8000 millones de pesos mensuales. 


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ