Reclamo y movilización frente a la Legislatura

Movilización de trabajadores de centros comunitarios porteños 

La movilización comenzó al mediodía en el Obelisco y llegó hasta la sede del legislativo porteño, donde se presentaron 30 mil firmas de la campaña “Somos Esenciales”.La movilización comenzó al mediodía en el Obelisco y llegó hasta la sede del legislativo porteño, donde se presentaron 30 mil firmas de la campaña “Somos Esenciales”.La movilización comenzó al mediodía en el Obelisco y llegó hasta la sede del legislativo porteño, donde se presentaron 30 mil firmas de la campaña “Somos Esenciales”.La movilización comenzó al mediodía en el Obelisco y llegó hasta la sede del legislativo porteño, donde se presentaron 30 mil firmas de la campaña “Somos Esenciales”.La movilización comenzó al mediodía en el Obelisco y llegó hasta la sede del legislativo porteño, donde se presentaron 30 mil firmas de la campaña “Somos Esenciales”.
La movilización comenzó al mediodía en el Obelisco y llegó hasta la sede del legislativo porteño, donde se presentaron 30 mil firmas de la campaña “Somos Esenciales”. 

Centenares de trabajadoras y trabajadores de centros comunitarios que funcionan en la ciudad de Buenos Aires se movilizaron hasta la Legislatura porteña para reclamarle al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta el reconocimiento de su tarea y el pago de un salario. Además pidieron que los comedores reciban un refuerzo y se los incluya en el presupuesto de la Ciudad.

La movilización comenzó al mediodía en el Obelisco y llegó hasta la sede del legislativo porteño, donde se presentaron 30 mil firmas de la campaña “Somos Esenciales”, que pide el tratamiento de un proyecto de ley que los reconozca como trabajadores de esa categoría.


“Estos trabajos que hoy no son reconocidos salarialmente han demostrado ser esenciales. Es importante destacar que mayoritariamente son planificados, coordinados y llevados a cabo por mujeres”, resaltó el documento leído durante el acto.

Se trata del mismo pedido que se reitera desde junio pasado con marchas y ollas populares semanales, y que desde entonces jamás obtuvo una respuesta por parte de la administración de Juntos por el Cambio.


De la marcha de este mediodía participaron también vecinos de distintos barrios populares de la Capital Federal, quienes apoyaron el reclamo de quienes afrontaron las necesidades de cada barrio durante la pandemia.

“Buscamos que el gobierno porteño reconozca con un salario a todas las personas que cada día en los barrios populares ponen el cuerpo para que haya un plato de comida en la mesa de las familias, para garantizar el derecho a la salud, para acompañar a quienes sufren violencia de género y para garantizar la continuidad pedagógica” durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus, añadieron.


Pero no solo pidieron el blanqueo de quienes trabajan en merenderos, comedores, centros de salud, culturales y casas de la mujer. También demandaron el reconocimiento de varios de esos espacios como programas dependientes del Estado porteño.

El documento leído frente a la Legislatura resaltó que “se discuta en el gobierno las necesidades que atravesamos como pueblo”. Por eso, agregaron, el proyecto de ley presentado y respaldado por las firmas “es el fruto de la organización, de la militancia y de la lucha en las calles para que se valorice el trabajo incansable de cada compañera y compañero”.

Entre las demandas se incluyeron pedido de aumento de raciones para las organizaciones que brindan alimentos a las familias, una ley para la Economía Popular con presupuesto real para generar trabajo genuino y alentar el trabajo cooperativo, y un bono de fin de año para trabajadores cooperativistas.


Las trabajadoras que leyeron el documento durante el cierre del acto remarcaron: “Estamos acá por todos y todas las compañeras que perdieron la vida en esta pandemia, estando en la primera línea de la lucha contra el virus pero también contra la desigualdad y la desidia del Estado”.

La movilización fue convocada por CTA Autónoma-Capital junto con la FeNaT-CTAA Capital, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones de Base (FOB) y la Federación Nacional de lxs Trabajadorxs Cooperativistas, Precarizadxs y de la Economía Social (FNT).

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ