El Observatorio sobre Políticas del Autismo de la EOL-FAPOL (Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana) a través de la Antena “Santa Fe” y de la Antena “Rosario”, hacen pública su posición respecto a la iniciativa legislativa denominada “Pulseras Azules” y manifiestan que el resguardo de la singularidad de todo sujeto constituye, desde nuestra perspectiva, un interés primordial a respetar y preservar, considerando que todo arreglo -único e incomparable- que un sujeto autista junto a su familia encuentra, en tanto solución para inscribirse en el lazo social, debe ser contemplado en tanto signo de identidad e individualidad.

Quizás las buenas intenciones de algunos legisladores y algunas familias hayan hecho pensar en la posibilidad de hacer de hallazgos que funcionan para algunos un artificio generalizable “para todos”, pretendiendo a través de una política de estado forzar una forma de funcionar en la vida, de hacerse un lugar en lo social; elecciones que transcurren, o que deberían transitar, por carriles estrictamente singulares.

Es en las leyes nacionales y en los Tratados Internacionales sobre los Derechos Humanos que estas iniciativas deben orientarse para evitar derivas estigmatizantes y patologizantes en relación a la niñez y la adolescencia, haciendo de las políticas públicas en relación al autismo una responsabilidad del Estado y un compromiso de toda la comunidad.

Una ley que haga lugar a cada uno no deja de regular el universal, mientras que una ley para todos igual puede dejar a muchos afuera. El campo de la niñez en general y el de los autismos en particular exige una lógica que tenga como eje el cuidado del “uno por uno”, evitando que el valor de generalización obture o expulse lo singular, eso que eleva al sujeto a su dignidad.

Advertimos que la iniciativa de generalizar el uso o portación de una etiqueta de identificación diagnóstica vulnera fundamentales derechos humanos y de la infancia y consideramos inapropiada su implementación. Al mismo tiempo, el Observatorio sobre Políticas de Autismo se pone a disposición de los legisladores, familias y colegas, comprometidos en continuar conversando y dialogando en la búsqueda de estrategias respetuosas y eficaces sobre el autismo.