Una jornada de festejos se vivió este martes en el penal bonaerense de San Martín en donde dos mujeres de nombre Camilia decidieron celebrar su casamiento igualitario. La pareja estuvo acompañada por autoridades provinciales, quienes confirmaron que en las próximas semanas harán lo mismo otras 62 parejas que se encuentran en distintos centros de detención.

En un patio al aire libre del sector femenino de la Unidad 46, las jovenes de 20 y 27 años sellaron su matrimonio en compañía del ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak y la ministra de Gobierno, Teresa García.

Tras dar el sí ante la jueza, los presentes brindaron con jugo de naranja, mientras la pareja sonreían mostrando su libreta de casamiento. En la celebración también hubo tiempo para el pastel de bodas.

Según precisó el Servicio Penitenciario bonaerense, ya hay planificado 62 casamientos más que se realizarán en las próximas semanas.

También participaron de las actividades el jefe del Servicio Penitenciario, Xavier Areses; el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso y el director provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla, entre otros.

El sí de Laura Laiguera y Jésica Ibarra

La Unidad Penal 3, de Ezeiza, fue la primera cárcel que albergó el matrimonio de dos internas. Ocurrió en el año 2011, cuando Laura Laiguera y Jésica Ibarra dieron el sí ante la jueza de paz Catalina Ana Basílico.

“Esto es triplemente importante. Primero, porque ustedes tienen alguien a quien amar y por quien ser amadas, y eso es lo que las hace felices ahora. En segundo lugar, porque hace un año ustedes no podrían estar haciendo esto. Y porque se casan mientras cumplen su condena y dentro de la cárcel”, las felicitó la magistrada.