El Concejo define hoy la renovación de autoridades y la conformación de las 12 comisiones en una jornada que, al calor de las negociaciones políticas, marcaría como dato saliente la continuidad de la concejala radical María Eugenia Schmuck en la presidencia del cuerpo. De ahí para abajo hay mucha tela para cortar, a partir del pedido expreso del bloque Juntos por el Cambio, cuyo titular es el ex presidente Alejandro Roselló, por la vicepresidencia primera que actualmente ocupa el concejal de Cambiemos, Roy López Molina. El ex candidato a intendente del macrismo llegó al cargo luego del amplio acuerdo de gobernabilidad conseguido el año pasado --que incluyó entre otros bloques a Ciudad Futura y Unidad Ciudadana, y que también dejó sin nada al Frente de Todos-- permitiéndole al intendente Pablo Javkin contar con una cómoda mayoría para el tratamiento de los temas en un 2020 atravesado por la pandemia. Además, Juntos por el Cambio pretende, por ser el bloque más numeroso, tener más representantes en varias de las comisiones claves de las que se consideraron desplazados, lo que inevitablemente tensará la rosca hasta el inicio de la sesión.

La renovación de autoridades, que tienen mandato hasta el 10 de diciembre, incluye la vicepresidencia segunda que hoy ocupa Marina Magnani (Unidad Ciudadana), la secretaría Administrativa, la secretaría y subsecretaría Parlamentaria. También renueva la Oficina Municipal del Consumidor, cuya titular es la ex concejala macrista, María Julia Bonifacio. Todo indica que de mantenerse los acuerdos logrados a fines del año pasado no habrá cambios, a pesar de los reclamos de Juntos por el Cambio y de un sector del peronismo por ocupar la vicepresidencia primera.

Lo cierto es que, más allá de la rosca, hoy será una jornada intensa que arrancará a las 10 con un homenaje a la Mesa Mujeres por la Paridad. Una hora más, tarde participarán de la sesión especial por el Día Internacional de la Discapacidad, y se estima que la sesión preparatoria para la elección de las autoridades y de las comisiones comenzará a las 13. Hasta ayer, las fuentes consultadas consideraron como "poco probable" que el oficialismo, que el año pasado sorprendió al sumar a sectores tan disímiles pero que en definitiva le permitió transitar el año legislativo con relativa tranquilidad en medio de la emergencia, acceda a realizar algún cambio en las autoridades del cuerpo. 

Sí coincidían en que había cierto margen para negociar el pedido de los cinco ediles que conforman el interbloque de Juntos por el Cambio --sumando en la petición a la concejala Renata Ghilotti (Propuesta Republicana) quien en octubre dejó el bloque de López Molina con fuertes críticas, profundizando las internas en el macrismo-- para presidir tres comisiones, sólo tienen Ecología, y tener más firmas en el resto. Si no llegan a un acuerdo, la conformación de las 12 comisiones se definirá la semana que viene. 

En la sesión virtual de hoy, la penúltima del año, el Concejo aprobará una iniciativa de Fabrizio Fiatti (Creo) que contempla la transformación de terrenos baldíos u ociosos en “plazas de bolsillo”. "Es un proyecto que comenzamos a trabajar con Pablo Javkin cuando era concejal y que va de la mano con el trabajo que viene haciendo el Ejecutivo para terminar con terrenos baldíos", aseguró Fiatti. Para viabilizarlo, propone que los propietarios cedan temporalmente su uso a la Municipalidad y sean beneficiados en términos de disminución impositiva. A su vez el Estado local se encarga de la colocación de mobiliario urbano y el mantenimiento correspondiente por el plazo que se acuerde. 

Según datos aportados por catastro provincial hace dos años, se estima que una quinta parte del suelo urbano de la ciudad son terrenos baldíos u ociosos. "La creación de estas plazas apuntan fundamentalmente a que los vecinos se apropien del espacio público, generando entornos más inclusivos en la ciudad, dependiendo del tamaño del terreno pueden transformarse en plazas, canchas de fútbol, o adaptarse a las necesidades de cada barrio”, planteó Fiatti.