El oficialismo avanzará rápidamente en el Senado para convertir en ley el proyecto que corrige el excedente de la coparticipación federal que Mauricio Macri le otorgó por decreto a la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de parte de la Policía Federal. El jueves por la mañana, un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto dará dictamen a la modificación que introdujo la Cámara baja que abre una ventana de 60 días para que el gobierno Nacional y el porteño sellen un convenio para acordar el monto definitivo de los recursos económicos que la Ciudad percibirá anualmente por el traspaso de la Federal y de acuerdo a los términos que fija el texto de la iniciativa. El Frente de Todos prevé llevarlo al recinto el jueves de la semana próxima para su aprobación definitiva.

En el Gobierno quieren que la ley cierre la disputa política que disparó el decreto del presidente Alberto Fernández para corregir el excedente que Macri cedió discrecionalmente en 2016 al gobierno porteño en compensación por la absorción de la Policía de la Ciudad de una parte de los efectivos de la Federal. Por lo que la Cámara alta resolvió abordarlo de manera inmediata.

El texto al que el Senado había dado media sanción establecía como compensación una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizada trimestralmente. Pero en las negociaciones que entabló el oficialismo en la Cámara baja surgieron propuestas de bloques provinciales en busca de establecer mecanismos de acuerdos entre los gobiernos Nacional y de la Ciudad.

Las modificaciones propuestas por los diputados de Córdoba Federal y el interbloque Federal para el Desarrollo establecieron que ese monto deberá acordarse en el convenio entre las partes en un plazo de 60 días. Además de incorporar en la negociación a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) para que emita una opinión técnica sobre el monto a transferir. En tanto, la actualización del monto que recibirá la Ciudad se hará en forma trimestral a través de una fórmula compuesta en un 80 por ciento por el Indice Nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y el 20 por ciento restante por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadísticas de la jurisdicción.